El laicismo y el trabajo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAICISMO Y EL TRABAJO EN EL AULA
Introducción
Al relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da la oportunidad de valorar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una gran importancia, ya que en nuestros tiempos, es uno de los principios con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia es convenientediscutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a aplicarlo.
Es de suma importancia que en el medio educativo se le de la debida atención al tema de la vigencia de este principio de la educación nacional, ya que dicha educación debe respetar la libertad de las personas, puesto que ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión, si esa es su decisión y hacerlo en el ámbitofamiliar, de las propias comunidades ligadas a ellas. Al valorar todo lo anterior nos daremos cuenta de que el laicismo no es una doctrina confrontada con otras, si no que es una posición frente a una pluralidad de doctrinas que reclaman por igual la validez de su visión del mundo.
Desarrollo
En el artículo 5 de la ley general de educación se nos dice que La educación que el Estado imparta serálaica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
Mientras tanto en nuestra constitución se establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias,así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias (articulo 24), de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: que son libres para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias,devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falla penados por la ley, y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.
El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediantela educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan algunareligión como la de quienes no lo hacen.
En la escuela pública, a la que acuden todos sin diferencias, el estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas.
Como acción de interés publico, la educación tiene que luchar por la armonía, empezando por la propia, y negarse a ser un espacio en elcual los adultos pretendan dimitir sus diferencias. La educación pública que imparte el estado se deriva de las facultades y obligaciones que le impone la constitución y sus leyes reglamentarias. Se esfuerza por que todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica fundamental. Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente, sebusca fortalecer nuestro sentido de identidad como nación y orientar la protección de nuestros recursos. Es con estos criterios que la separación de la iglesia y el estado, base constitucional en la gran mayoría de las naciones, adquiere un sentido concreto en la función educativa pública.
La educación básica laica busca proclamar y practicar en la inmensa mayoría de los casos, los valores...
tracking img