El laicismo y el trabajo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normal Superior Del Estado De Baja California Sur
Bases Filosóficas, Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
Ensayo:
El laicismo y el trabajo en el aula
Grisell Navarro HurtadoSabemos que desde ya hace tiempo se estableció que la educación tendría un carácter laico, en pocas palabras, una separación entre educación y religión dentro de las escuelas, esto a traído muchaspolémicas a favor y en contra a así como dudas al respecto de lo que debería de ser o no la educación y sus formas. Pero el origen de una educación laica no es una restricción religiosa, si no unacapacidad de reconocer el derecho de toda persona a practicar religión si esta es su decisión o no y de ser así, hacerlo en el ámbito de la familia, de las propias comunidades religiosas yorganizaciones ligadas a ellas.
Las escuelas están obligadas a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias de doctrinas religiosas que pueden llegar a serirreductibles o de carácter intolerante entre ellas mismas. Es decir la escuela pública no puede ni pretende tener favoritos en cuanto a religión se refiere, pretende integras valores a los alumnosintegra a la comunidad con un fin educativo mas no teológico, si el gobierno pretendiera obligar a enseñar en las escuelas públicas una doctrina religiosa, entonces se perdería el derecho de elegir enque creer o en que no creer dependiendo el caso.
El laicismo ha sido la piedra angular de la educación en nuestro país, pero también como un marco de nuestra educación, creencias, sensibilidad,imaginación y producción intelectual. La necesidad de una separación entre la educación y la religión, no nace simplemente de un derecho o libertad de creer o de no tener disputas teológicas, si no que lareligión, integrada en la anteriormente en la educación, fue una herramienta de opresión, abusos de poder y control. Benito Juárez dijo “la instrucción es la primera base de la prosperidad de un...
tracking img