El laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAICISMO: SEPARACIÓN DEL ESTADO Y LA IGLESIA.
Laicismo: Fil. Doctrina de la independencia del hombre y del estado respecto de influencias religiosas.
Nuestra Constitución establece que laeducación que imparta el Estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene “por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”. Es la expresión, en el ámbito educativo, del principio históricode separación del Estado y las iglesias, y de un conjunto de normas que por un lado impiden al Estado establecer preferencias o privilegios en favor o en contra de religión alguna; y por otro, de lagarantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creenciareligiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre las misma.
Artículo 3°. Fracciones:
I. Garantizadapor el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educaciónse basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar lacreencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Artículo 31. Sonobligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en lostérminos que establezca la ley.
Artículo 130. El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones...
tracking img