El laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAICISMO

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y losprejuicios.
El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.
El carácter nacional de la educación. La educación comomedio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.
El carácter democrático de la educación. Elconcepto de democracia en el Artículo Tercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.
Laeducación y los valores de convivencia humana: Aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.
La educación: servicio de orden público einterés social. El carácter nacional de la legislación educativa.
Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.
El federalismo educativo.Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales, estatales y municipales. Facultades exclusivas y facultades convergentes.
La obligatoriedad de la educación secundaria y susimplicaciones en el sistema educativo.
Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales, y la preservación del derecho a la educación.
La participación social en la educacióncomo un medio para la observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo. Los sujetos e instancias reconocidos por la ley, sus niveles de participación, derechos y obligaciones.
La educaciónimpartida por particulares. Facultades del Estado y derechos de los particulares. La educación privada como servicio público


Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. Pero el...
tracking img