El laico católico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad el papel de los laicos es fundamental para que la escuela pueda llevar a la práctica la realización de sus propósitos e iniciativas. La función y la responsabilidad de todos loslaicos católicos, ha sido reconocida por la Iglesia en el Concilio Vaticano II, específicamente en su Declaración sobre la Educación Cristiana.
La escuela ejerce una función social insustituible, pueshasta hoy se ha revelado como la respuesta institucional más importante de la sociedad, al derecho de todo hombre a la educación, y por tanto a la realización de sí mismo; y como uno de los factores másdecisivos para la estructuración y la vida de la misma sociedad.
El laico católico desempeña una función evangelizadora en las diversas escuelas, dentro de las posibilidades que los diversoscontextos sociopolíticos existentes en el mundo actual le permiten.
No se habla del profesor como de un profesional que se limita a comunicar de forma sistemática en la escuela una serie de conocimientos,sino del educador, del formador de hombres. Su tarea rebasa ampliamente la del simple docente, pero no la excluye. La profesionalidad del educador implica: La comunicación de la verdad, la formaciónintegral del hombre.
El educador laico católico es aquel que ejercita su ministerio en la Iglesia viviendo desde la fe su vocación secular en la estructura comunitaria de la escuela, con la mayorcalidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa fe en la formación integral del hombre.
Lo primero en que debe esforzarse el laico educador que quiere vivir su propia vocacióneclesial es en alcanzar una sólida formación profesional, profunda convicción de fe del educador para poder ofrecer respuestas al educando sobre el sentido último del hombre, de la vida humana, de lahistoria y del mundo, tal como las ofrece la Revelación cristiana. Pero con el más exquisito respeto de la conciencia del alumno.
Ante el ambiente general de secularización es importante que el educador...
tracking img