El laico en la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAICO EN LA IGLESIA

Los cristianos católicos sabemos ¿Cómo es que se encuentran divididos los fieles de Cristo?, ¿Qué son los laicos? y ¿Cuál es la participación de los laicos en la misión de la iglesia?

Conocer quienes son los laicos es muy importante, pues Dios ha manado a que los hombres prediquen su palabra con sus obras, teniendo como ejemplo su propia vida y su fe, para de estamanera cumplir la misión profética del señor, y los laicos se encuentran dentro de los fieles de cristo llamados a cumplir la misión del señor.

Para explicar que es un laico, primero debemos comenzar partiendo de su etimología: la palabra laico proviene del término griego laikós, que deriva de laos: pueblo. Teniendo que por consiguiente laico significa uno del pueblo. Es decir que la palabra laicose aplica a quien pertenece al pueblo de Dios, pero quien por no tener funciones y ministerios vinculados al sacramento de la orden, no forman parte del clero, pero junto con ellos conforman el pueblo de Dios.

Ahora especificaremos los fieles que componen la iglesia, aquí tenemos a los clérigos quienes vienen a ser los ministros sagrados (el papa, los obispos, los presbíteros y diáconos) losque conforman la jerarquía de la iglesia, y los fieles laicos que son los que por vocación divina, están destinados a buscar el reino de Dios, tratando mediante su accionar en las cosas temporales cumplir con el querer de Dios, no perteneciendo ni al orden sagrado ni religioso. Los laicos han sido incorporados a Cristo por el bautismo y han recibido el sello indeleble de su pertenencia a Cristo envirtud del carácter bautismal; teniendo que a su modo son partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo.

Los fieles laicos reciben los sacramentos al igual que los demás miembros de la iglesia, por lo que tienen la obligación y gozan del derecho, de ejercer la misión de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y adquirido por todos los hombres. Paraentender mejor el cumplimiento de su misión, debemos hablar del carácter secular, que es propio y particular de los laicos, puesto que se refiere a la plena vivencia de lo secular, temporal o profano, teniendo que son personas que viven de acuerdo a las normas y leyes de su época, pero que se encuentran cumpliendo con la misión del señor, mediante sus obras, dando el ejemplo con su propia vida cristianaimpregnada de valores morales, con su comportamiento social, su vida conyugal y familiar, con su fe y predicando la palabra del señor. Con ello decimos que los laicos están por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo desde dentro, poniendo de manifiesto a Cristo ante los demás, principalmente con el testimoniode su propia vida. A fin de buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios.

Ahora surge el problema de la participación de los laicos en la misión de la iglesia. Pues como sabemos la misión de la iglesia es misma que la del señor, llevar a cabo la unión de los hombres con el padre y de los hombres entre sí, por Cristo en el Espíritu Santo, siendo la iglesiael instrumento de la intima unión con Dios. Aquí hablamos primero de la pertenencia de los laicos a la iglesia, como parte viva y activa, activa y responsable de la misma, ya que el señor quiso que en su iglesia estuvieran todos, lo cual anteriormente se menciono en la descripción de los fieles de Cristo. Luego conviene tener presente que al hablar de la participación de los laicos en la misión dela iglesia, no significa que los laicos tomen participación en la misión propia de otros (que sería la iglesia), puesto que ellos mismos son Iglesia, y además al hablar de participación, no es que formen parte de esta misión, sino que les corresponde toda esa misión, pero en un modo particular, es decir en el modo de llevar a cabo su misión de acuerdo con los demás fieles de la iglesia....
tracking img