El lamento- el alcalde de zalamea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vuelva a leer el lamento de Isabel en la primera parte de la tercera jornada “Nunca amanezca mis ojos…voces de eco repita, diciendo…”. ¿Hasta qué punto y cómo, este parlamento le inspira a usted unaverdadera compasión hacia Isabel?
La tercera jornada se inicia con un amanecer que representa la esperanza para que Pedro recupere su honra.
Comienza esta tercera jornada con un extensosoliloquio en el que Isabel cuenta lo sucedido, y encadena una serie de quejas lamentándose de su situación. Está lleno de figuras retoricas, entre las que podemos destacar apostrofes, metáforas einterrogantes retoricas: ¿Qué he de hacer? ¿Dónde he de ir?, con las que nos hace participes de su estado de ánimo e informa de las opciones que le quedan ahora. Todo esto revela un concepto del honorextremadamente riguroso, y sus quejas acabarán coincidiendo con las de su padre, verso 71
no, dejar a un desdichado con vida.
Este soliloquio es el único que aparece en la obra, debemos derelacionarlo con el largo discurso de más adelante versos 107-280, en el que Isabel aclara todo lo sucedido.
Los cuatro primeros versos podemos interpretarlos como que Isabel no desea que se haga dedía, que amanezca, para que su vergüenza y deshonra no sea visible o conocida por todos, mientras que con la sombra no lo sería.
Nunca amanezca a mis ojos
la luz hermosa del día,
porque a su sombra notenga
vergüenza yo de mí misma.

La misma idea se repite en los versos 13-26
¡Detente, oh mayor planeta,…
más tiempo en la espuma fría
del mar! Deja que una vez
dilate la noche fría...Calderón también utiliza metáforas como: “azul campaña” en el verso 8 de esta tercera jornada para referirse al cielo, o “mayor planeta” en el verso 13 para nombrar el sol.
En los versos 5-6
Oh tú, detantas estrellas
primavera fugitiva,
Por otra parte hay una asociación estrella con flor (primavera) tiene un valor simbólico, se siente sin vida.

Su tragedia es tan inmerecida que nos...
tracking img