El lapiz del carpintero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lápiz del carpintero

Manuel Rivas nació el 26 de Octubre 1957 en A Coruña.
Su obra literaria se desarrolla en lengua gallega aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. En la actualidad escribe en el diario “El País”. Es escritor de poesía, narrativa y ensayo.

El lápiz del carpintero es una novela corta que narra la historia de un amor entre Marisa Mallo, de unafamilia de derechas y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. La novela fue publicada en 1998 en gallego. Esta novela ganó muchos premios.

Contexto

La obra está ambientada en el año 1936 en plena guerra civil española.

Esta guerra comenzó en julio de 1936, a causa de la sublevación de un sector del Ejercito contra el gobierno de la II RepublicaEspañola.
El triunfo de éstos rebeldes permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, uno de los principales dirigentes de lo soldados sublevados, que sustituyo el sistema parlamentario republicano.

La Guerra Civil tuvo consecuencias devastadoras para España.
Hubo elevadas cifras de muertos tanto por la represión de la guerra como por epidemias ypor el hambre. Otra causa de aquella crisis fue la posterior poca natalidad y el exilio de políticos y diferentes personajes, que huyeron fuera de España.

Resumen

Herbal trabaja en un club de alterne (un bordello, un posto dove esercitare la prostituzione) y le cuenta su historia a una de las prostitutas.
Él era el guardia de una cárcel de Galicia en la época de la guerra civil en España.Un sargento le manda investigar al doctor Da Barca, un republicano, novio de Marisa Mallo de la que él estaba enamorado. Al poco tiempo arrestan al médico.

Un día el director de la cárcel le manda matar a uno de los presos, un pintor, y al morir Herbal le coge su lápiz de carpintero. Al colocarse el lápiz detrás de la oreja puede escuchar la voz del pintor, símbolo de su conciencia, diciéndolelo que debe hacer en cada momento.

De esta forma consigue salvarle la vida al doctor Da Barca en tres ocasiones: la primera cuando unos guardias que querían matarle y van a buscarle a la cárcel para llevárselo y torturarle y Herbal consigue despistarlos diciendo que le habían trasladado a Coruña y se va con él; la segunda de casualidad ya que siempre que se llevaban a matar a un grupo depresos dejaban uno vivo al azar para que les contase a los demás lo que había visto y es Da Barca quien sobrevive; y la última cuando Herbal tiene la oportunidad de matarle pero desvía el tiro y así le salva.
Al final envían al doctor Da Barca a una cárcel en la que todos los presos acaban enfermos. Durante el viaje en tren el doctor junto con la ayuda de Herbal consigue una noche de bodas conMarisa. Cuando Daniel es liberado vuelve a casa con su mujer.

Herbal va a casa de su hermana, mata a su cuñado y es enviado a la cárcel donde Manila le ofrece un trabajo en su club de alterne.
La historia termina cuando Herbal le regala su lápiz de carpintero a Maria da Visitaçao.

Narrador
El narrador es omnisciente (sabe todo), pero va cambiando de voz. A veces es Herbal el que cuenta lahistoria de forma subjetiva ya que los acontecimientos que narra ya los ha vivido; en otras ocasiones hay un narrador que cuenta los acontecimientos de forma objetiva y no se identifica con ninguno de los personajes de la historia.

Personajes

-Daniel da Barca: es un médico republicano que mantiene una relación amorosa con Marisa Mallo, cuya familia es de derechas. Físicamente aparenta mayor edadde la que tiene (24 años). Es de carácter fuerte y no se rinde fácilmente. Siempre trata de animar a los demás cuando sienten que todo va mal y en un momento de debilidad uno de sus amigos hace lo mismo por él. Su amor por Marisa es tan fuerte que esta dispuesto a dejar de verla con tal de que ella pueda ser libre.
-Marisa Mallo: Es la novia del doctor da Barca. Durante la historia va...
tracking img