El lapiz gráfito

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El lápiz grafito
En esta serie, queremos explorar este tema y re-descubrir aquellas cosas que nos parecen simples, pero que en realidad no lo son tanto y requirieron bastante ingenio para sercreadas. Partimos con uno sencillo: el lápiz grafito.
Todos hemos usado lápices grafito o "lápiz mina", para dibujar o hacer cálculos en el colegio, para marcar maderas en carpintería, etc. La ventajaes que se puede borrar del papel si te equivocaste en el cálculo. Y aunque parece que es una cosa muy simple, el lápiz grafito no existió como lo conocemos hasta 1795, y su creación estuvo pocorelacionada con el ámbito artístico: fue creado durante la guerra.
En 1795, el oficial francés del ejército de Napoleón, Nicholas Jacques Conte, recibió una tarea de parte de uno de los Ministros deGuerra, Lazare Carnot: crear un lápiz que no dependiera de las importaciones extranjeras.
En esos tiempos, lo que se usaba para dibujar y para hacer trazados eran (además de la tinta y las plumas)varillas de grafito puro envueltas en papel o tela. Inglaterra tenía las mayores minas de grafito de Europa, lo que le trajo grandes riquezas a la isla. Además de servir para escribir o marcar ovejas en elcampo, el grafito se utilizaba en los moldes de balas de cañón debido a su resistencia al calor, lo que hizo que el gobierno de Inglaterra tomara el control de las minas.


El problema paraFrancia fue que Inglaterra impuso un bloqueo económico, que dejó a los galos sin acceso al material inglés.
Con menos grafito disponible, Carnot, que estaba a cargo de organizar al EjércitoRevolucionario Francés, que fue el que puso a Napoleón en el poder en Francia y derrocó al Rey Luis XVI, no podía malgastarlo en lápices.
Además de mandar a fundir campanas para conseguir cobre y conseguirquímicos para que hicieran rendir mejor el salitre para pólvora, Carnot le solicitó a Conté que creara un lápiz que no usara tanto grafito.
Conté, quien además de soldado era pintor y experto en globos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica del lapiz grafito
  • El Lapiz de Grafito
  • Lapíz de grafito
  • técnica del lápiz de grafito
  • Historia Del Lapiz De Grafito
  • El lapiz de grafitos y sus definiciones
  • Historia Del Lapiz Grafito
  • Grafito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS