El lapiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se hacen los lápices de madera?
Es sin duda el artículo de madera más famoso, sobretodo cuando aprendemos a escribir. Pero no todos sabemos como esta hecho.
Un lápiz está compuesto por madera y grafito.
La mina se hace con una mezcla de grafito fino y arcilla (greda) que se cuece en hornos. El grafito no se tritura en molinos ordinarios, debido a que su composición es la de un lubricantenatural. Por lo tanto, se emplean “molinos de frotamiento”, en los que se inyectan chorros de aire comprimido mezclado con partículas de grafito, las que, al chocar entre sí, se van rompiendo. Estas finas partículas se mezclan con greda pura y agua, lo que resulta en una pasta parecida al mastique. Esta mezcla se introduce en un cilindro y se hace pasar a través de un fino agujero, hasta que salepor un extremo en forma de barrita continua del diámetro de la mina del lápiz. Estas barritas se cortan al tamaño de los lápices y se secan en un horno. Luego se someten a un calor de alrededor de 1,200°C. Finalmente, a las minas se les trata con cera, para asegurar una escritura suave, y para que se sellen una vez que estén en el cilindro o el prisma de madera del lápiz.
 
 
La madera esimportante y debe tener ciertas características:
* Madera de Colores Claros
* Blanda y de Baja densidad (muy importante para la mecanización de la fabricación y sobre todo para poder usar un sacapuntas sin necesidad de hacer mucha fuerza)
* Grano fino
* Olor agradable
* Buena trabajabilidad.
* Buena durabilidad natural
* Fácil de pintar, lacar, imprimir etc.
Empresascomo FABER CASTELL usan madera de la especie Pinus caribaea, tienen plantaciones certificadas en Brasil.
 
 

 
Para hacer la cubierta, la madera se corta en tablillas, cada una del ancho equivalente a ocho o nueve lápices y con un grosor de la mitad del de uno.
 

En las tablillas se cortan las ranuras en las que se insertan las minas.

 
Sobre cada tablilla con la mina se pega otratablilla también ranurada.
 
Este “emparedado” se corta después en varios lápices, que luego se pintan.
 
 
Personalmente recomiendo consumir lápices certificados por FSC, si tiene el sello hay garantía de que la madera proviene de un bosque que maneja adecuadamente el recurso forestal, esta recomendación va para todos los productos de MADERA.
 

El carbono es un elemento químico denúmero atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y formaparte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
Características
El carbono es sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otrosátomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporteen la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.[]
Estados alotrópicos
Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además...
tracking img