El Lapsus Del “Homo Sapiens”

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
El lapsus del “Homo sapiens”
(Por Eduardo Herrera)

Son variadas las culturas que percibían nuestra “Pacha mama” como la matriz de fondo, que gobernaba su existencia. Es más, algunas de ellasademás poseían un notable respeto por aquellos que los rodeaban, todo lo existente tenía un valor y un propósito, eran una sociedad dualista
Como lo hace el paradigma de silvicultura reduccionista, elhombre fue acabando crudamente con las culturas de otros hombres, sin explicación alguna atentaron contra todo tipo de diversidad, primero lo hicieron con las culturas que no calzaban con aquellasllamadas globales o científicas (nuestra cultura). En tiempos modernos ese paradigma se ha masificado penetrando verticalmente a toda jerarquía conocida. Ese ímpetu de homogeneizarlo todo destruye ladiversidad natural del conocimiento, creando vacios o una monocutura de la mente, y vuelve pobre una cultura civilizada al mirarlo todo de un solo punto de vista, perdiendo el holismo y con ello buenasdecisiones sobre el ecosistema natural. Consecuencias de esto, estamos experimentando ahora con el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad, malas praxis producidas por unacultura monotónica y unilateral.
La diacronía que caracteriza el actual modelo económico global nos conduce en la dirección incorrecta, nos separa de la matriz cambiando el origen del paradigma, unparadigma universal. Este al contextualizarse en el transcurso de cientos de años, se transformó en las culturas que ahora hacemos desaparecer, al igual que lo hacemos con la biodiversidad al establecer unmonocultivo.
Es necesario utilizar la sistemogénesis que tiene la naturaleza y aplicarla a todo orden, y a todo nivel jerárquico, es así como aumentaremos la biodiversidad de nuestros cultivoshaciéndolos mas sustentables, este tipo de sustentabilidad también lo podríamos lograr, si lo aplicáramos a nuestra cultura y nuestras creencias.
Es evidente la imagen que el actual sistema imperante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo Sapiens Sapiens
  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • Homo sapiens
  • Homo Sapiens
  • Homo Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS