El Lasarillo De Torbes

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
INTRODUCCION

El Lazarillo de Tormes es una obra clásica, que forma parte de la novela picaresca, género literario exclusivo de la literatura española. En este caso, el pícaro lo representa Lázaro de Tormes, un muchacho listo e ingenioso, y las vivencias que él tiene junto a sus diferentes y múltiples señores.

Este escrito se publicó en 1554, han pasado ya casi cinco siglos desde entonces yaún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.

En el momento en el que la obra fue escrita la grandeza del imperio español se consolidaba con Carlos I (1517-1556). Bajo su reinado el poder de España sehizo notar en el mundo entero. Carlos I luchó por una Europa unida bajo la fe cristiana. La política imperial de Carlos continuó la labor en América. Pero tras aquella grandeza crecían grandes tensiones sociales. El hambre y la miseria eran una realidad diaria, y la riqueza traída de América no bastó para reparar la situación. Llegó el desastre de la Armada Invencible (1588) y no se pudo evitar elmovimiento separatista de los Países Bajos. Todo esto fue creando una situación de hambre, mendicidad y delincuencia, creando así mendigos, vagabundos, malhechores y bandoleros. Ésta es la realidad recogida por el Lazarillo y otras novelas picarescas.

Otro de los enigmas de esta novela es el autor, no se sabe quién fue su autor, que permanece en el anonimato. En el siglo XVII se creyó que elautor de la obra podía ser el fraile jerónimo Juan de Ortega. Aunque después de éste se han barajado muchos otros nombres como Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés y Juan de Valdés... En fin, está claro que quien fuese el autor de esta novela quiso permanecer en el anonimato, y en verdad que lo consiguió, pues mientras no aparezca un documento veraz, este genial libro seguirá siendo anónimo.Por último, queda por analizar cuál es el enfoque de este trabajo monográfico. En primer lugar se puede encontrar un breve resumen de la obra, después el tema, la estructura y la justificación de la novela como picaresca, junto con las características del personaje del Lazarillo y una breve conclusión.

PREGUNTAS SOBRE EL LAZARILLO DE TORMES

1. ¿Por qué Lazarillo de Tormes?
R/ Es llamadoasí porque nació en el rio Tormes que pasa por Salamanca.

2. ¿Qué significa Lazarillo?
R/ lazarillo es el nombre que se le da a quien guía a un ciego. También se puede decir "perro lazarillo" que es aquel perro adiestrado para guiar al ciego.

3. ¿Cuál es su origen?
R/El nombre de lazarillo viene de la novela "Lázaro de Tormes" Anónima.

4. ¿Cuál es la mayor preocupación del Lázaro en elsegundo tratado?
R/ Eran dos cosas. Una era temer morir de hambre y la segunda era la preocupación de creer no poderlo robar.

5. ¿Por qué no podía robarle a su nuevo amo?
R/ Porque su nuevo amo era mas mísero, astuto y podía ver.

6. ¿Qué rogaba cuando el clérigo les daba la extremaunción a los enfermos? ¿Por qué?
R/ Lo que más rogaba el Lazarillo era que Dios se lo llevara de estemundo. Porque en los mortuorios podía comer hasta hartarse.

7. ¿Por qué Lázaro no quería escaparse de la caza del clérigo?
R/ Por dos simples razones no lo dejaba: la primera, por no fiarse de sus piernas, por temor que la flaqueza que de pura hambre le venía y la otra es que él pensaba y decía que de pronto si buscaba otro amo iba a ser peor que el clérigo.

8. Encuentra en el texto expresioneso comentarios que presenten siguientes defectos del clérigo:
- Avaro
- Mezquino
- De vista aguda
- Mentiroso
R/ Avaro: “escape del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con este un Alejandro Magno, con ser la misma avaricia, como he contado”

Mezquino: “El clérigo el ser mas mezquino que e conocido en mi corta vida”

De vista aguda: “Que todavía, aunque astuto, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Torbes
  • torbes
  • lasarillo
  • historia del Municipio Torbes
  • Municipio Torbes
  • Lasarillo de tormes
  • El lasarillo de tormez
  • Municipio torbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS