El laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El LASER

Jefferson Cano Mora
Jorge Miguel Callejas Quiroga
Andrés David Urrego Rojas

Curso: 1105
Materia: Español
Profesora: María Páez

IED. EL JAZMIN
BOGOTA DC. 2010
LASER

Introducción
Dispositivo de amplificación de luz por emisión de radiación. Los láseres son aparatos que amplifican la luz y producen haces de luz coherente; su frecuencia va desde infrarrojo hasta los rayosX. Un haz de luz es coherente cuando sus ondas, o fotones, se propagan de forma rítmica, o en fase. Esto hace que la luz del laser pueda ser extremadamente intensa, muy direccional, y con una gran pureza de color.

Principios De Funcionamiento
Los laceres obligan a los atomos a almacenar luzy emitirla en forma coherente. Primero, los electrones de los atomos. Primero, los electrones de losatomos del laser son bombeados hasta un estado estimulado por una fuente de eneregia. Despues, se los “estimula” mediante fotones externos para que emitan la energía alamcenada en forma de fotones, mediante un proceso conocido como emisión estimulada. Los fotones emitidos tienen una frecuencia que depende de los atomos en cuestión y se desplazan en fase con los fotones se desplazan hacia atrás y haciaadelante entre dos espejos paralelos desencadenando nuevas emisiones estimuladas. Al mismo tiempo, la luz laser, intensa, direccional y de un solo color, se “flitra” por uno de los espejos, que es solo parcialmente reflectante.
La emisión esimulada, el proceso en que se basa el laser, fue descrita por primera vez por Albert Einstein en 1917 . En 1958, los físicos estadounidenses Arthur Schawlowy Charles Hard Towners describieron muy detalladamente los principios de funcionamiento del laser en su solicitud de invención. Obtuvieron la invención, pero posteriormente fue contradicha por el Fisico e Ingeniero estadounidense Gordon GOuld. En 1960 el físico estadounidense Theodore Maiman observo el primer proceso del laser en un cristal de rubí.

Un años mas tarde, el físico estadounidensenacido en Iran Ali Javan construyo un laser de Helio-Neon. En 1966, el físico estadounidense Peter Soronkin construyo un laser de liquido. En 1977, el tribunal de patentes de Estados Unidos confirmo una de las reivindicaciones de Gould en relación con los principios de fundamiento del laser.

Tipos De Laser
Según el medio que emplean, los laseres suelen denominarse de estado solido, de gas, desemiconductores o liquidos.
1.Laseres de estado solido
Los medios mas comunes en los laseres de estado solido son varillas de cristal de rubi o vidrios y cristales con impurezas de neodimio (símbolo Nd, Z:60) los extremos de las varillas se tallan en forma que sus superficies sean paralelas y se recubren con una capa reflectante no metalica. Los laseres de estado solido proporcionan lasemisiones de mayor energía. Normalmente funcionan por pulsos, generando un destello de luz durante un tiempo un tiempo breve. Se han logrado pulsos de solo 1,2 K 10 segundos, utiles para estudiar fenómenos físicos de duración muy corta. El bombeo se realiza mediante luz de tubos de destello de Xenon, lámparas de vapor metalico. La gama de frecuneicas se ha ampliado desde el infrarrojo (IR) hasta elultravioleta (W) al multiplicar la frecuencia original del laser con cristales de dihidrogenonofosfato de potasio , y se han obtenido longitudes de onda aun mas cortas, correspondientes a rayos X, enfocanfo el haz de un laser sobre blancos de itrio.
2.Laser de gas
El medio de un laser de gas puede ser un gas puro, una mezcla de gases o incluso un vapor metalico, y suele estar contenido en un tubode vidrio o cuarzo.
En el exterior de los extremos del tubo, se situan dos espejos para formar la cavidad del laser. Los laseres de gas son bombeados por luz ultravioleta, haces de electrones, corrientes eléctricas o reacciones químicas. El laser de helioneon resalta por su elevada estabilidad de frecuencia, pureza de color y minima dispersión de haz. Los laseres de dióxido de carbono no son...
tracking img