El laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 ¿Qué es el láser?
 ¿Quien estableció el desarrollo de un láser y en qué año fue?
 ¿Cuáles son los componentes principales de un láser?
 ¿Cuáles son los procesos básicos para generar un láser?
 ¿Cuáles son las clasificaciones del laser según la UNE EN 60825-1 /A2-2002?
 ¿Otras aplicaciones del láser?

EL LÁSER

Un láser (de la sigla inglesa LASER: Light Amplificationby Stimulated Emission of Radiation) es una amplificación de luz por emisión estimulada de radiación, además es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.
En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de losláseres y de sus predecesores, los máseres (que emiten microondas), utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación.
Componentes principales:
1. Medio activo para la formación del láser
2. Energía bombeada para el láser
3. Espejo reflectante al 100%
4. Espejo reflectante al 99%
5. Emisión del rayo láser
Los láseres constan de unmedio activo capaz de generar el láser y son los siguientes cuatro procesos que existan:

BOMBEO:
En el láser el bombeo puede ser eléctrico u óptico, mediante tubos de flash o luz. Puede provocarse mediante una fuente de radiación como una lámpara, el paso de una corriente eléctrica, o el uso de cualquier otro tipo de fuente energética que provoque una emisión.

RESONADOR ÓPTICO:
Estácompuesto por dos espejos que logran la amplificación y a su vez crean la luz laser. Dos tipos de resonadores: Resonador estable, emite un único haz laser, y Resonador Inestable, emite varios haces.

EMISIÓN ESTIMULADA DE RADIACIÓN:
La emisión estimulada, base de la generación de radiación de un láser, se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitirfotones y así retornar a un estado menos excitado. El estímulo en cuestión proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase, energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luzláser. No sólo produce luz coherente y monocroma, sino que también "amplifica" la emisión de luz, ya que por cada fotón que incide sobre un átomo excitado se genera otro fotón.

ABSORCIÓN:
Proceso mediante el cual se absorbe un fotón. El sistema atómico se excita a un estado de energía más alto, pasando un electrón al estado metaestable. Este fenómeno compite con el de la emisión estimulada deradiación.
CLAFICACION DE LÁSERES SEGÚN LA UNE EN 60825-1 /A2-2002
Según la peligrosidad de los láseres y en función del Límite de Emisión Accesible (LEA) se pueden clasificar los láseres en las siguientes categorías de riesgo:
• Clase 1 Seguros en condiciones razonables de utilización.
• Clase 1M Como la Clase 1, pero no seguros cuando se miran a través de instrumentos ópticos como lupas obinoculares.
• Clase 2 Láseres visibles (400 a 700 nm). Los reflejos de aversión protegen el ojo aunque se utilicen con instrumentos ópticos.
• Clase 2M Como la Clase 2, pero no seguros cuando se utilizan instrumentos ópticos.
• Clase 3R Láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B.• Clase 3B La visión directa del haz es siempre peligrosa, mientras que la reflexión difusa es normalmente segura.
• Clase 4 La exposición directa de ojos y piel siempre es peligrosa y la reflexión difusa normalmente también. Pueden originar incendios.

APLICACIONES:
El músico francés Jean Michel Jarre empleando el instrumento musical conocido como Arpa láser, en la que las cuerdas son...
tracking img