El laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laser
El láser es un dispositivo que emite luz (radiación electromagnética) a través de un proceso de amplificación óptica basada en la emisión estimulada de fotones. El término "láser" se originó como un acrónimo de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. [1] [2] La luz láser emitida se caracteriza por su alto grado de coherencia espacial y temporal, inalcanzable con otrastecnologías. 
Coherencia espacial generalmente se expresa a través de la salida de ser un haz estrecho que es limitada por difracción, a menudo llamado "haz de lápiz". Los rayos láser puede ser enfocado a los lugares muy pequeños, el logro de una radiación muy alta. O pueden ser lanzados en un haz de divergencia muy bajos con el fin de concentrar su poder a una gran distancia. 

Fundamentosfísicos del LASER.
El término láser es el acrónimo de “light amplification by stimulated-emission of radiation”. Albert Einstein, en 1917, a partir de su propia teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz (1916), anunció el concepto de “emisión estimulada” que es en esencia el fenómeno en el que se basa el láser.
Cada electrón tiene en cada orbital una cantidad específica de energía. Cuanto máscerca esté el electrón del núcleo menos energía tendrá. Cuando un electrón gana energía pasa a un nivel más alto y se dice que se encuentra en un estado excitado. Al volver a su estado de energía, la diferencia de energía se emite en forma de fotón. Si nosotros lo estimulamos con otro fotón exactamente igual al primero que lo estimuló pasaría al nivel de energía superior, y al descender al estadooriginal, formaría dos fotones de luz, que serán idénticos en longitud de onda, fase y coherencia espacial; esto se llama "emisión estimulada". Ambos fotones son capaces de estimular la emisión de más fotones semejantes a ellos mismos, y cada uno de estos formará una luz con unas características especiales.
Por el hecho de que la luz es reflejada entre espejos paralelos, la salida del lásertiene una serie de propiedades:
* La luz del láser es “intensa”.
* La luz láser es “monocromática” ya que los fotones que la forman tienen la misma energía y pertenecen a una misma longitud de onda y mismo color, es decir, tienen una ubicación específica dentro del espectro electromagnético.
* Esta luz es “coherente”. Esto significa que todas las ondas que conforman el haz láser, están encierta fase relacionadas una con otra, tanto en tiempo como en espacio. Esto se debe a que cada fotón está en fase con el fotón entrante.
* La luz láser es “colimada”, o lo que es lo mismo, en una sola dirección, ya que todas las ondas emitidas están casi paralelas y por tanto no hay divergencia del rayo de luz, por lo que permanece invariable aún después de largos recorridos.

Aplicacionesdel láser
Los posibles usos del láser son casi ilimitados. El láser se ha convertido en una herramienta valiosa en la industria, la investigación científica, la tecnología militar o el arte
- Industria
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de formaprecisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar componentes microelectrónicos, calentar chips semiconductores, cortar patrones de moda, sintetizar nuevos materiales o intentar inducir la fusión nuclear controlada . El potente y breve pulso producido por un láser también hace posibles fotografías de alta velocidad con un tiempo deexposición de algunas billonésimas de segundo. En la construcción de carreteras y edificios se utilizan láseres para alinear las estructuras.
- Investigación científica
Los láseres se emplean para detectar los movimientos de la corteza terrestre y para efectuar medidas geodésicas. También son los detectores más eficaces de ciertos tipos de contaminación atmosférica. Los láseres se han empleado...
tracking img