El laser

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El LASER: Mucho más que un rayo de luz

Desde los inicios de la humanidad el ser humano ha tenido la necesidad y obligación de crear nuevos inventos u objetos que le faciliten el quehacer de su vida diaria, tratando siempre de mejorar lo anterior para obtener una mejor calidad de vida solucionando los diferentes problemas que se le presentan a cada momento, es por eso la gran cantidad deinnovaciones tecnológicas producidas a lo largo de miles de años alcanzados con estudio y dedicación buscando siempre el progreso mutuo de toda la humanidad. Sin embargo, entre los miles de inventos producidos por el hombre hay unos que se destacan mucho más que otros por la relevancia e importancia que tienen en la vida de las personas y que tienen una gran influencia a la hora de realizar susactividades más comunes, entre estos inventos hay uno en particular que llama la atención por la importancia que ha tomado en el siglo XXI en los diferentes campos de investigación, producción y utilización en la industria, medicina y tecnología, este es el LASER llamado así por sus siglas en ingles ( Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation ) esteinstrumento es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. Todo comenzó con el gran científico Albert Einstein el cual estableció los fundamentos para el desarrollo de los lásers y de sus predecesores, los máseres, utilizando la ley de radiaciónde Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación. Luego Rudolf Landenburg reporto obtenido la primera evidencia del fenómeno de emisión estimulada de radiación, aunque no pasó de ser una curiosidad de laboratorio, por lo que la teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue demostrada definitivamente por Willis Eugene Lamb y R. C.Rutherford. Esto genero y aun genera una gran polémica puesto que es confuso reconocer la autoría de dicha invención.
Tiempo después en la unión soviética Nikolái Básov y Aleksandr Prójorov trabajaron en la obtención de la luz laser y en compañía de James P. Gordon y Herbert J. Zeiger quienes habían construido el primer maser obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1964 por los trabajos fundamentalesen el campo de la electrónica cuántica. Seguido a esto se encuentra la primera aplicación industrial del láser al ser utilizado en las soldaduras de los elementos de chapa en la fabricación de vehículos, y es aquí donde comienza la interminable era del laser y sus aplicaciones en la industria en nuestra vida diaria. El laser se ha vuelto omnipresente desde su invención, puesto que se puedenencontrar en miles de variadas aplicaciones en cualquier sector de la sociedad actual. Estas incluyen campos tan dispares como la electrónica de consumo, las tecnologías de la información (informática), análisis en ciencia, métodos de diagnóstico en medicina, así como el mecanizado, soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares.

En la actualidad el laser ocupa un papel muyinfluyente en el campo militar en particular, debido a la necesidad de los ejércitos del mundo que tienen de crear nuevas y letales armas que permitan defenderse de sus enemigos y tener el poder de los territorios y demás países. La tecnología militar busca en los laser armas más sofisticadas y eficaces a la hora de enfrentar al enemigo y acabar con el de manera rápida y letal sin tener que esforzarsemucho y sin crear mucha conmoción, armas de largo alcance y que no gasten mucha energía al momento de utilizarse permitiendo el uso de este en incontables veces, todo esto gracias a las propiedades de los láseres físicas como la coherencia, la alta monocromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas. Esto parece haber salido de una película de ciencia ficción como star...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS