El laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Láser

El láser es un dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz de extraordinaria intensidad con un tamaño, forma, dirección controlados y la pureza.
Se basa en la excitación de una onda estacionaria entre dos espejos, uno opaco y otro traslúcido, en un medio homogéneo. Como resultado de este proceso se origina una onda luminosa de múltiples idas y venidas entre los espejos, quesale por el traslúcido.
Cuando al láser se le suministra energía como la radiación electromagnética, energía química, energía eléctrica, provoca una emisión de radiación electromagnética, dando como resultado el haz de luz antes mencionado.
De ahí que el vocablo láser es un acrónimo formado d ellas palabras inglesas Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luzpor emisión estimulada de radiación), lo que significa que es la emisión de luz de un color amplificada, y el láser sólo posee uno de esos colores de modo amplificado.

La Historia Del Láser

Albert Einstein estableció, en 1916, los fundamentos para desarrollar el láser y sus predecesores, lo máseres (que emiten microondas), usando la ley de radiación de Max Planck que se basa en losconceptos de emisión inducida (proceso por el cual un átomo, una molécula o un núcleo, en un estado excitado, pasa a un estado de energía más bajo) y espontánea de radiación, esta teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Luego en 1953, Charles H. Townes y un grupo de estudiantes de posgrado, confeccionaron el primer máser, un sistema que empleaba un haz de moléculas separadas endos grupos —excitadas y no excitadas—, utilizado para la emisión de microondas en una cámara de resonancia.

El primer láser es uno de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. Fue construido por Theodore Maiman. El hecho de que sus resultados se publicaran con algún retraso en Nature (es una de las más antiguas y famosas revistas científicas), dio tiempo a la puesta en marcha deotros desarrollos paralelos.
En el mimo año, los físicos Charles H. Townes y Arthur L. Schawlow presentan su tecnología láser y en base a sus descubrimientos los físicos Mirek Stevenson y Peter P. Sorokin, desarrollaron el primer láser de uranio.

En 1969 se encuentra la primera aplicación industrial del láser al ser utilizado en las soldaduras de los elementos de chapa en la fabricación devehículos y, al año siguiente Gordon Gould patenta otras muchas aplicaciones prácticas para el láser En 1980, un grupo de físicos pertenecientes a la Universidad de Hull registran la primer emisión de láser en el campo de los rayos X.

En 1985 se empiezan a vender en todas partes los primeros discos compactos en donde un haz de láser de baja potencia se encarga de "leer" los datosque fueroncodificados y puestos dentro de este disco. Luego esa señal analógica permitirá escuchar los archivos musicales.

Por último en el año 2003, se da la aparición de escaneo láser.


Componentes Del Láser

El primer componente del láser es el núcleo, que suele tener forma alargada, donde se generan los fotones. Éste puede ser una estructura cristalina, por ejemplo rubí, o un tubo de vidrio quecontiene gases, por lo general dióxido de carbono o la mezcla helio-neón. En cualquier caso, son materiales que poseen electrones fácilmente excitables y que no emiten inmediatamente de forma espontánea, sino que pueden quedar excitados durante un tiempo mínimo. Es precisamente este pequeño intervalo de tiempo el que se necesita para que los electrones produzcan emisión estimulada, no espontánea.Junto al núcleo se halla el excitador, un elemento capaz de provocar la excitación de electrones del material que se halla en el núcleo, a partir de una lámpara de destellos —que provoca un flash semejante al de una cámara fotográfica— o de dos electrodos que producen una des-carga eléctrica de alta tensión.

El tercer componente del láser son dos espejos paralelos emplazados en los extremos...
tracking img