El laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Humanidades
Villarrica



¿Y Qué es

El láser?

Introducción

Actualmente el uso del láser es muy común, pues se encuentra en aplicaciones muy variadas en cualquier sector de la sociedad moderna. Incluye campos como laciencia, medicina, el sector industrial, militar y por supuesto, distintos dispositivos electrónicos. Pero este descubrimiento ya tiene bastante tiempo, los fundamentos fueron desarrollados por Albert Einstein, en 1916, cuando estudiaba el comportamiento de los electrones, los cuales se encargan de emitir luz, el físico previó la posibilidad de estimularlos para que emitiesen luz a una longitud deonda determinada. Pero nadie verificó el pronóstico de Einstein, y fue hasta 1953 cuando Charles Townes, y dos estudiantes, lograron construir el primer máser, un dispositivo que funcionaba con los mismos principios que el láser, el único problema es que era incapaz de funcionar continuamente. Fue hasta 1960, cuando dos científicos de la unión soviética resolvieron el problema de obtener un láserde salida continua, utilizando sistemas con más de dos niveles de energía.
Cuando se inventó en 1960, se denominaron como "una solución buscando un problema que resolver". Desde entonces se han vuelto omnipresentes. Se pueden encontrar en miles de variadas aplicaciones en cualquier sector de la sociedad actual. Estas incluyen campos tan dispares como la electrónica de consumo, las tecnologías dela información (informática), análisis en ciencia, métodos de diagnóstico en medicina, así como el mecanizado, soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares.
En bastantes aplicaciones, los beneficios de los láseres se deben a sus propiedades físicas como la coherencia, la alta monocromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas.

¿Qué es el láser?El nombre de láser proviene de la sigla inglesa LASER; Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, lo que quiere decir; amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. El láser es un dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz deextraordinaria intensidad. Se basa en la excitación de una onda estacionaria entre dos espejos, uno opaco y otro translúcido, en un medio homogéneo. Como resultado de este proceso se origina una onda luminosa de múltiples idas y venidas entre los espejos, que sale por el traslucido.
El láser es una fuente de luminosa coherente (en cuál todas las ondas son en la misma frecuencia y fase) y monocromática,que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada.
De una forma más simple el láser es un dispositivo que funciona simplemente haciendo que se concentre la luz en un solo punto, haciéndola rebotar varias veces en el dispositivo hasta concentrarla en un solo rayo.

Historia del láser

En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de losláseres utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación.
En 1928 Rudolf Landenburg reportó haber obtenido la primera evidencia del fenómeno de emisión estimulada de radiación, aunque no pasó de ser una curiosidad de laboratorio, por lo que la teoría fue olvidada hasta cuando fue demostrada definitivamente por Willis Eugene Lamb y R.C. Rutherford.
En 1953, Charles H. Townes y los estudiantes de postgrado James P. Gordon y Herbert J. Zeiger construyeron el primer máser, un dispositivo que funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero que produce un haz coherente de microondas.
Townes y Arthur Leonard Schawlow son considerados los inventores del láser, el cual patentaron en 1960. Dos años después, Robert...
tracking img