El lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOGÍA:

1-jugador atacante sin balón:

2-jugador atacante con balón:

3-jugador defensor:

4-desplazamiento de un jugador sin balón:

5-desplazamiento de un jugador con balón:

6-pase de balón raso: - - - - - -

7-pase de balón aéreo:

8-pase de cabeza:

FUNCIONES DEL LATERAL EN SITUACIÓN DE ATAQUE
Para analizar las funciones dellateral, lo haremos suponiendo que se trata de una defensa de 4 y siempre nos fijaremos en el lateral izquierdo.
POSIBLES SITUACIONES:

1-portero con balón, tenga o no espacio: el lateral se abrirá a banda ofreciéndole una posible línea de pase, sobre todo si está presionado por un oponente.

Si el portero tiene espacio y decide progresar con la pelota para realizar un pase en largo el lateraladelantará su posición con el resto de la defensa para reducir espacios y poder recoger el posible rechace. Realizará la misma función en el caso de que el portero despeje después de una cesión.

2-lateral con balón, sin espacio y sin oponente: se limitará a buscar un pase a un compañero bien colocado y sin que el pase lo ponga en una situación comprometida, tiene totalmente prohibido dar paseshorizontales que deban cruzar la zona defensiva. Si no encuentra ninguna línea de pase efectivo procederá a despejar la pelota lejos de zonas comprometidas, y nunca despejando hacia el centro, siempre dirigiendo la pelota a una banda.

3-lateral con balón, sin espacio y con oponente: en este caso lo más recomendable es el despeje inmediato de la pelota, con las mismas condiciones que en elsupuesto anterior. Se puede dar un pase en el caso de que esté muy claro.

4-lateral con balón, con espacio y sin oponente: aquí el lateral podrá elegir entre:
a)progresar conduciendo la pelota, hasta que encuentre otra situación que deba resolver.

b)pasar la pelota a un compañero y progresar sin ésta.

Para un lateral creo que es más recomendable esta opción ya que de este modo sullegada a zonas de centro puede ser más sorpresiva y eficaz ya que los rivales estarán más pendientes del balón que de la subida del lateral, además se llega antes y más descansado sin conducir el balón, lo que permitirá realizar un centro más efectivo.
5-lateral con balón, con espacio y con oponente: el lateral deberá buscar una situación de pase y progresar sin el balón. Tendrá totalmenteprohibido progresar conduciendo la pelota ya que su puesto es una zona peligrosa y cualquier perdida de balón puede suponer una ocasión de gol para el equipo contrario. Si no hay pase despejará la pelota en la s mismas condiciones que en el caso 2.

6-central próximo con balón, tenga o no espacio, el lateral le ofrecerá una línea de pase, generalmente adelantada a la posición del central. Esta línea depase la ofrecerá con más motivos cuando el central tenga un oponente presionándolo, en tal caso no necesariamente deberá ser adelantada. En todo momento intentará recibir el balón en movimiento y nunca en estático.

Cuando el central no tenga oponente y tenga espacio y decida progresar habrá dos posibles funciones del lateral:
+quedarse en posición defensiva ocupando la zona dejada por elcentral



+acompañar la subida del central ofreciéndole línea de pase, si el que se queda cubriendo la zona del central es el medio centro

7-central más alejado con balón, tenga o no espacio, el lateral ofrecerá una línea de pase efectiva, intentando que esta sea adelantada. Si el central no tiene espacio y está presionado la línea de pase no será adelantada necesariamente. Entodos los casos el lateral intentará recibir en movimiento.
Si el central tiene espacio y decide progresar con el balón o sin este el lateral se quedará en la zona defensiva incorporándose un poco al centro de la defensa.

8-lateral de la banda contraria con balón, con espacio y sin oponente: el lateral estará en su zona más adelantados que los centrales por si hay un cambio de juego, que...
tracking img