El latifundio y el minifundio

LA AGRICULTURA EN MÉXICO, EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE LA TIERRA, EL LATIFUNDIO Y EL MINIFUNDIO
En muchas ocasiones el paisaje rural está condicionado por elementos jurídicos y sociales. Saber dequién es la tierra y quién es el que la explota puede ser fundamental para explicar cómo son los paisajes rurales y cómo funcionan. En primer lugar debemos de diferenciar entre propiedad y explotación. Lapropiedad es la titularidad de la tierra (a quién pertenece). Por el contrario, la explotación es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios; así pues nos dice quien latrabaja. De esta manera la propiedad va de la gran propiedad a la pequeña propiedad, mientras que la explotación va del latifundio al minifundio, y no necesariamente tiene que coincidir gran propiedadcon latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio. Pero la economía y el paisaje del mundo rural agropecuario no dependen tanto de la propiedad de la tierra como del tamaño de las explotaciones.
Laagricultura en México
A finales de los años sesenta, apoyándose en un modelo económico “hacia adentro”, la agricultura aportó bienes de consumo básico (maíz, frijol, azúcar); asimismo, tuvo capacidadde generar divisas gracias a sus exportaciones (granos, café, azúcar, hortalizas y ganado). De esta manera, el crecimiento del PIB agropecuario fue mayor al crecimiento de la población nacional.
A lolargo de la década de los ochenta, el escenario rural mexicano se transformó de manera radical, esencialmente por dos razones:
1) Por la crisis económica nacional que llevó al estado a limitar suspoyos al campo
2) Porque la agricultura se insertó en un esquema mundial de ventajas comparativas y se ciñó a nuevas normas de calidad internacionales
Así, en el gobierno de Miguel de la MadridHurtado, los apoyos en el campo disminuyeron brutalmente y el presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería disminuyó en un 70%. Posteriormente, con la llegada de Carlos Salinas de...