El latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA AGRARIA QUE NUNCA FUE
La producción agrícola no es la única alternativa de diversificación económica para apuntalar un nuevo desarrollo para Venezuela, existenotras vías complementarias que no pueden desestimarse. Pero de acuerdo con las condiciones naturales de nuestro medio geográfico y ambiental, en lo atinente a agriculturatropical, ésta es la actividad de mayor potencial y la más consistente en lo económico y social, la más segura, la que tiene mayor capacidad de respuesta en corto tiempo y es la quemenos inversión comparativa requiere. Aunado a todo esto, la inversión en el sector agrícola es la de más rápida y de más fácil recuperación.
Lamentablemente, la economíaagrícola venezolana en su conjunto no ha podido insertarse de forma definida en el llamado modelo económico. Ese rezago comenzó a configurarse desde que el petróleo desplazó ala agricultura como principal actividad fiscal e instrumento de financiación del gasto público.
En 1960, cuando se aprueba la Ley de Reforma Agraria, el modo normal detenencia de la gran mayoría de las tierras cultivables en la Nación era el latifundio. Supuestamente, se inició un proceso de erradicación del latifundio y de estímulo al sectoragrario, para que fuesen los propios campesinos quienes tuviesen la tenencia de las tierras que cultivaban. Más de cuatro décadas después, luego del estruendoso fracaso de aquelproyecto, se hizo patente la necesidad de un nuevo marco legal, moderno y adaptado a las nuevas realidades del país, y que estuviese en verdadera consonancia con los valoresconstitucionales, ello por cuanto la Ley de Reforma Agraria, promulgada en una época muy distinta a la actual, resulta inadecuada como base jurídica del desarrollo agrario.
tracking img