El latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LATIFUNDIO
Es una explotación agraria de gran extensión, caracterizada por el ineficaz uso de los recursos disponibles. El concepto ‘gran extensión’ debe enmarcarse en las características físicas, sociales y territoriales del espacio geográfico en que se encuentre: en Europa puede tener algunos cientos de hectáreas, mientras que en Latinoamérica superará con facilidad las diez mil.DIVERSAS CONCEPCIONES SOBRE EL LATIFUNDIO

Concepción de unilateralidad productiva
Según la cual el problema del latifundio es de orden productivo y la solución consiste en hacer que la tierra produzca más. El Dr. Víctor Manuel Giménez en su libro “Contribución al Estudio de la reforma agraria”, publicado en 1944 (este libro constituye el gran prologo a la política agraria oficial), hace mención aque en otros países la clave del problema agrario está en la distribución de la riqueza, mientras que en nuestro país reside en la producción de la misma, esto con respecto a las tierras, pues si allá tienen como problema fundamental el exceso de hombres y escasez de tierra, acá se nos presenta la contrario “exceso de tierras y escasez de brazos”.
Concepción del binomio contradictorio hombre-tierra
Según la cual el latifundio consiste en una explotación extensiva del suelo y una explotación intensiva del hombre. Sosteniendo que, el régimen latifundista de tenencia de la tierra en cuyas relaciones de producción, la explotación del hombre priva sobre el aprovechamiento del suelo, mediante su cultivo racional.
Concepción de la cuantía territorial y de acusación contra el factor hombre.La concepción de la cuantía territorial define al latifundio según su etimología, es decir, que lo concibe como una gran extensión territorial apropiada privadamente. La acusación contra el factor hombre, invierte la verdadera relación causal cuando atribuye al hombre los efectos del latifundio, es decir, atribuye el hombre venezolano la causa de la crisis agrícola.
Concepción de Ramón LosadaAldana
El latifundio es el conjunto de relaciones económicas y socialistas precapitalistas, en cuyo seno la propiedad de la tierra determina un bajísimo nivel en la composición técnica de las fuerzas productivas, lo cual, combinado a los efectos del capitalismo monopolista exterior, engendra y mantiene la global situación subdesarrollada del país”.

CLASIFICACION DEL LATIFUNDIO

Según la ideadel especialista Ramón Fernández y Fernández, habría un latifundio económico, un latifundio social y un latifundio natural. Además se agrega el latifundio propiamente dicho.

Latifundismo económico

“Consiste en la tierra ociosa o explotada en forma extensiva, allí donde la explotación o una mayor intensidad, resultan económicos, otra forma de latifundismo económico es el uso de la tierra ensi como un capital lucrativo”. Asimismo expresa que el “latifundio económico es una gran propiedad con pequeña empresa”.

Son aquellos donde sus propietarios no utilizan las tierras ni para la agricultura ni para la cría y que, generalmente son utilizadas para los llamados engorde de tierras, pues las mantiene solamente con el propósito de que esas tierras aumenten su valor con el tiempo.Latifundismo social

“Consiste en la extensión desorbitada, excesivamente grande de tierras en manos de una sola persona o una sola empresa”. Teniendo como variantes el “absentismo de los propietarios” y la “tierra en poder extranjero”.

Latifundismo natural
Sería la práctica del cultivo extensivo allí donde las posibilidades de intensificación son sumamente limitadas cuando las tierras sonmuy poco fértiles y se encuentran muy lejos de los mercados.
Latifundismo propiamente dicho
Aquel que su concepto genérico se le atribuye a grandes extensiones de tierra en pocos propietarios, en la cual la mayoría de las hectáreas se encuentran improductivas, abandonadas para el desarrollo de la agricultura.

LATIFUNDIO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO
De acuerdo al artículo 7 de...
tracking img