El latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término latifundio, sin embargo, es una designación genérica y como tal puede inducir a equívocos. Normalmente se entiende por latifundio dentro de un contexto muy general una gran extensión de tierra inadecuadamente explotada y monopolizada por un solo propietario. Ahora bien, la idea de explotación adecuada varía de acuerdo con las condiciones tecnológicas de la época. Por eso mismo elconcepto de latifundio es relativo.
Una unidad productiva en condiciones óptimas de acuerdo con un determinado tipo de tecnología, puede resultar deficientemente explotada si se la mide con los patrones tecnológicos de un período subsiguiente. De allí que puedan introducirse distinciones entre diferentes tipos de latifundio. Una hacienda formada en el siglo XVIII, y que no cambió su tecnología en elsiglo XIX, aparece en ese momento como un latifundio. A la inversa, para la definición de un latifundio del siglo XVIII no pueden extrapolarse las impresiones de observadores del siglo XIX o las características del latifundio "clásico" que se han perpetuado, en pleno siglo XX, dentro del marco de una economía agraria de tipo capitalista.

El problema de la utilización de la tierra se refiere, enúltimas, a las condiciones de racionalidad de su explotación. A nivel de las condiciones del siglo XVIII no resulta en modo alguno irracional -sino todo lo contrario- la combinación de una explotación agrícola reducida pero intensa de las mejores tierras con la destinación de la mayoría de ellas a una ganadería extensiva.
Finalmente el latifundio (o la hacienda, para referirnos más bien a launidad productiva como tal) no fue en modo alguno un "sector de punta", en torno al cual hayan girado siempre las economías de estos países. Su formación misma no obedeció, en algunos casos, a imperativos económicos. Pero parece seguro que sus transformaciones, en cuanto estas implicaban siquiera un mínimo de explotación efectiva, fueron inducidas por otros sectores: la minería, en el períodocolonial, o las necesidades del comercio internacional en el siglo XIX.







LATIFUNDIO COMO MODO DE PRODUCCION GENERADOR DE PROBLEMAS SOCIALES
Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundiopuede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.
Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, enconsecuencia, con bajo nivel de vida. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reformaagraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación (agricultura de mercado).
Explotación agraria
La explotación agraria es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).
Existen otras empresas en el ámbito del sectorprimario, pero su actividad suele ser la comercialización o la agroindustria, a veces mediante la asociación de explotaciones para esos fines (cooperativas agrarias). Por otro lado, también existen otras actividades no agrarias en el sector primario (pesca y silvicultura), en las que debe hablarse de explotación pesquera y explotación forestal.
Conceptos relacionados
Como concepto, el de...
tracking img