el latifundio

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El Latifundio

1. Es el resultado histórico de la Conquista del Territorio Nacional, realizado frente a la resistencia india mediante el uso de las armas.

2. En términos de propiedad, esequivalente a una gran propiedad agraria; aunque no necesariamente propiedad y explotación coinciden: una explotación puede constituirse con varias propiedades de propietarios distintos (por arrendamiento,cooperativa u otro tipo de cesión o asociación) y una propiedad puede estar dividida en varias fincas o parcelas, así como ser explotada por diferentes empresarios agrícolas, tanto de forma directa(por el propietario, aunque dado el tamaño necesariamente habrá de hacerlo mediante mano de obra asalariada -jornaleros-) o indirecta (por arrendatarios).

El origen del Latifundio

El origen dellatifundio se remonta al siglo XVI, cuando la Corona española decide "pagar" los servicios de los conquistadores (a ellos mismos o a sus descendientes) con tierras "realengas" o "baldías", que no eransino aquellas que no habían sido reconocidas como propiedad de los indios o que habían quedado vacantes debido a la mortandad que ocurrió con las epidemias de viruela, sarampión y otras. En losextremos del imperio español (norte de México y extremo sur de Sudamérica) es donde surgieron más pronto los latifundios, debido a que los indios que habitaban ahí eran nómadas y los españoles no losreconocieron como pueblos y porque se dedicó esa tierra a poblarla con ganado y la crianza de reses normalmente requiere de mucho espacio.

CAUSAS
Bajos rendimientos unitarios
Utilización de la tierrapor debajo de su nivel de máxima explotación
Baja capitalización,
Bajo nivel tecnológico,
Mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
Ellatifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios
  • Latifundio
  • Latifundio
  • latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS