el latifundio

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
BAILADORES ESTADO MERIDA.







INFORME ANALITICO SOBRE LA UNIDAD II.













2.1 El Latifundio Como Modo De Producción Generador De Problemas Sociales:
Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizadapor el uso ineficiente de los recursos disponibles, ejemplo de ello son:
- Utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación,
- bajo nivel tecnológico,
- mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas decampesinos sin tierras. Una razón por la que el latifundio genera violencia social es porqué se opone a una justa distribución de las tierras productivas. Este es uno de los factores que generan la invasión de tierras por parte de los campesinos que carecen de ella.
Para solucionar los problemas originados por los latifundios, los gobiernos han probado diversos métodos, como él el cambio deestructura de la propiedad (reforma agraria), las expropiaciones, y la modernización de la explotación.
La pretensión del fallecido Presidente de la República de conducir al país hacia el Socialismo, como sistema de gobierno, ha derivado en la expropiación de tierras productivas, por el solo hecho que estaban en manos privadas. En algunos casos, se ha causado la paralización total dela producción y la necesidad de decretar vacaciones colectivas para el grupo de trabajadores de las mismas.
A pesar de la asignación de lotes de terrenos aptos para el desarrollo de actividades agropecuarias a campesinos, los índices de producción de rubros importantes como la leche, los huevos, la carne, el arroz, el azúcar, la harina de maíz y de trigo, los granos, el café, etc. yproductos agrícolas en general, han disminuido o se han mantenido iguales a las cifras de hace varios años, provocando escasez en la población, razón por la cual, el Gobierno Nacional ha incrementado considerablemente la importación de tales rubros.

2.2. La Industrialización De La Producción Rural Y La Exclusión Del Campesino.
La industrialización produjo una aceleración delcrecimiento económico, acompañada de una gran transformación de la organización de la producción y de la estructura de la sociedad.
Este desarrollo industrial, a pesar de traer mejoras, también trajo graves consecuencias en el campo social, debido al gran crecimiento demográfico y desordenado que experimentaron las ciudades donde la industria estaba floreciendo, lo que trajo como consecuencia laformación de sectores donde las buenas condiciones de vida eran escasas. Además de esto, los campesinos abandonaron sus tierras y al llegar a la ciudad no pudieron emplearse en la industria por no constituir mano de obra calificada, de manera que tuvieron que emplearse en oficios como vendedores, domésticos, obreros, entre otros.
La agricultura dejó de ser la base de la industrialización ylos productores del campo se enfrentaron a un proceso de exclusión productiva que se manifiesto en la caída de sus ingresos y en la creciente incapacidad para abastecer la demanda nacional, con lo cual sobrevino la dependencia alimentaria de los países desarrollados. Es decir los campesinos los campesinos dejaron el campo en busca de mejores condiciones de vida y encontraron fue exclusión.2.3. El Éxodo Rural Y Los Cinturones De Miseria.
Venezuela era una tierra agrícola donde los cultivos predominantes eran café y cacao y fue hacia un régimen económico totalmente dependiente de la explotación de petróleo, iniciándose a principios del siglo XIX hasta el día de hoy.
Este momento vertiginoso abrió un abanico de posibilidades a todos los ciudadanos: la explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios
  • Latifundio
  • Latifundio
  • latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS