EL LATIFUNDISMO: HACE 100 AÑOS EN COMPARACIÓN CON LA ÉPOCA ACTUAL

Resulta bastante sencillo imaginar la situación económica del país mexicano en la antigüedad, específicamente hace 100 años, donde guerras y problemas sociales mermaron bastante el ámbito financiero lo que provocó el estancamiento de México en un bache que hasta la fecha aún no lo ha podido superar.
Sin embargo al hablar de tiempos de hace un siglo, se puede mencionar que el Gral. Porfirio Díaz tuvo un papel protagónico enla estabilización económica desde 1877, año en que comenzó a regir como presidente; logrando una estabilidad que incluso el dólar tenía un valor a la par del peso mexicano. El grave problema a todo esto fue que a Díaz no le importó por qué o quién pasaba para lograr el objetivo inicial económico, o a quien pisoteara con el fin de obtener “un México más maduro” cada vez, ya que surgieron graves problemas sociales producidos por el descontento de la comunidad rural al ser despojada de sus tierraspor compañías extranjeras deslindadoras, a las cuales Porfirio Díaz siempre les mostró preferencia.
Esto como introducción ocasionó el latifundismo, que no es más que el adueñamiento de tierras de una pequeña parte de individuos, ya sea de una familia o de una sola persona, con el fin de explotarlas.
A partir de la “Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos”, estas compañías extranjeras eran prácticamente los dueños de México junto con el dictatorial gobierno porfirista. Resultabastante cruel pensar que los obreros y campesinos fueran reprendidos, explotados y mal pagados (si es que les pagaban) por los dueños de los enormes latifundios en donde ellos trabajaban. Todo esto además condujo al llamado “hacendismo”, el cual se produjo a partir de la desamortización de los bienes de la iglesia, y que dichos bienes fueron a manos de las familias adineradas dueñas de estos latifundios, explotando aún más estas tierras y empobreciendo a pueblo que en aquel entonces la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El latifundismo mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Latifundismo-Mexicano/1205875.html

MLA

"El latifundismo mexicano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Latifundismo-Mexicano/1205875.html>.

MLA 7

"El latifundismo mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Latifundismo-Mexicano/1205875.html>.

CHICAGO

"El latifundismo mexicano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Latifundismo-Mexicano/1205875.html.