El latifundismo mexicano

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL LATIFUNDISMO: HACE 100 AÑOS EN COMPARACIÓN CON LA ÉPOCA ACTUAL

Resulta bastante sencillo imaginar la situación económica del país mexicano en la antigüedad, específicamente hace 100 años, dondeguerras y problemas sociales mermaron bastante el ámbito financiero lo que provocó el estancamiento de México en un bache que hasta la fecha aún no lo ha podido superar.
Sin embargo al hablar detiempos de hace un siglo, se puede mencionar que el Gral. Porfirio Díaz tuvo un papel protagónico en la estabilización económica desde 1877, año en que comenzó a regir como presidente; logrando unaestabilidad que incluso el dólar tenía un valor a la par del peso mexicano. El grave problema a todo esto fue que a Díaz no le importó por qué o quién pasaba para lograr el objetivo inicial económico, o aquien pisoteara con el fin de obtener “un México más maduro” cada vez, ya que surgieron graves problemas sociales producidos por el descontento de la comunidad rural al ser despojada de sus tierraspor compañías extranjeras deslindadoras, a las cuales Porfirio Díaz siempre les mostró preferencia.
Esto como introducción ocasionó el latifundismo, que no es más que el adueñamiento de tierras de unapequeña parte de individuos, ya sea de una familia o de una sola persona, con el fin de explotarlas.
A partir de la “Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos”, estas compañías extranjeraseran prácticamente los dueños de México junto con el dictatorial gobierno porfirista. Resulta bastante cruel pensar que los obreros y campesinos fueran reprendidos, explotados y mal pagados (si es queles pagaban) por los dueños de los enormes latifundios en donde ellos trabajaban. Todo esto además condujo al llamado “hacendismo”, el cual se produjo a partir de la desamortización de los bienes dela iglesia, y que dichos bienes fueron a manos de las familias adineradas dueñas de estos latifundios, explotando aún más estas tierras y empobreciendo a pueblo que en aquel entonces la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latifundismo
  • Latifundismo
  • Minifundista y Latifundista
  • Minifundista y Latifundista
  • Feudalismo y latifundismo
  • latifundismo
  • Latifundismo
  • Latifundismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS