El latinoamericanismo y el canto general

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
El latinoamericanismo y el Canto General

Para algunos "lectores exigentes",
el Canto General es una obra dispareja.
La Cordillera de los Andes
es también una obra dispareja,
señores "lectores exigentes".

Nicanor Parra

No resulta fácil abordar el tema del latinoamericanismo en el Canto General. En primer lugar, porque el concepto de “latinoamericanismo” en la época en que Nerudacompuso su monumental poema no coincide del todo con el concepto dominante de nuestros días. Y en segundo lugar –aunque el primero, sin duda, en orden de importancia–, porque el Canto es, ante todo, el testimonio poético de un autor que se encuentra en proceso de maduración ideológica, un autor militante que inició la obra a fines de la década de 1930 concibiéndola como un Canto de Chile y luego fuetransformando su propio plan, en concordancia con nuevas perspectivas y conocimientos adquiridos en los años de actividad y militancia política, exilio, clandestinidad, contactos con pueblos y culturas del continente, hasta convertir su proyecto inicial en un Canto General de América –y no solamente de América Latina–, un inmenso mural en el que aparecen retratados con brillantes colores y sombrasominosas los pueblos y sus tiranos, los héroes y los anti-héroes, las trabajadores sencillos y los opulentos sátrapas de todo el continente. El término mural es apropiado porque el propio Neruda reconoció el poderoso influjo de los muralistas mexicanos Orozco, Siqueiros y Rivera en el proceso ideológico que lo condujo a dar forma al Canto General. En efecto, en 1940, como cónsul general enMéxico, conoció y admiró a los grandes muralistas, especialmente a Rivera y Siqueiros quienes –no por casualidad– habrían de ilustrar la primera edición del Canto General.

Hitos ideológicos en la génesis del Canto

Conviene, pues, establecer algunos hitos en la génesis del Canto. Si bien es cierto que la estancia en México abrió para Neruda una perspectiva continental de los problemas sociales ypolíticos, todavía continuaba trabajando en el plan de un Canto de Chile. Fue en 1943, con ocasión de su visita al Perú y a las ruinas de Machu Picchu, cuando se precisó la idea de realizar, para el continente americano, el gran mural poético de nuestras glorias y tragedias, desde la perspectiva del pueblo trabajador. Así lo cuenta Neruda:

Allí comenzó a germinar mi idea de un CantoGeneral americano. Antes había persistido en mí la idea de un canto general de Chile, a manera de crónica. Aquella visita cambió la perspectiva. Ahora veía a América entera desde las alturas de Macchu Picchu. Este fue el título del primer poema con mi nueva concepción. (Pablo Neruda, conferencia "Algo sobre mi poesía y mi vida", primera charla de un ciclo que el poeta dio en la Universidad de Chile en1954, al cumplir sus 50 años. Se publicó en la revista Aurora, Nº1, julio de 1954.)

Sin embargo, el Canto a las Alturas de Machu Picchu no fue escrito de inmediato. Tomó forma definitiva dos años más tarde, poco antes de comenzar el período de proscripción y clandestinidad para el poeta:

Escribí Macchu Picchu en la Isla Negra, frente al mar. (Ibid.)

En 1945 Neruda había sidoelegido senador –con su apellido real, Reyes– por las provincias mineras del Norte. Pocos meses más tarde (8 de julio) se afilió al Partido Comunista, a cuyas filas perteneció por todo el resto de su vida. Puede afirmarse, entonces, que el Canto General es concebido precisamente en el momento en que el poeta define su ideología y su militancia política. La participación en la lucha popular vaexigiendo y precisando nuevas formas poéticas:

Mi contacto con las luchas populares iba siendo cada vez más estrecho. Comprendí la necesidad de una nueva poesía épica, que no se ajustara al antiguo concepto formal. La idea de un largo poema rimado, en sixtinas reales, me pareció imposible para los temas americanos. El verso debía tomar todos los contornos de la tierra enmarañada, romperse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El canto latinoamericano
  • Canto general pablo neruda
  • Canto general de pablo neruda
  • Generalidades Del Cantar Del Mio Cid
  • Canto General "La Arena Traicionada"
  • Analisis Canto General
  • Analisis del Poema Sandino en Canto General
  • canto general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS