El Latín y las lenguas románicas.

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El Latín y las lenguas románicas
Llamáis lenguas muertas al lenguaje de los griegos y de los latinos.
Pero de ellas se origina lo que en las vuestras pervive.
(Schiller)
 
El latín y el griego nunca murieron, siguen bien vivos en nuestra lengua y cultura. Sin el latín no existirían ni el castellano, ni el catalán, ni las demás lenguas románicas, ni un vocabulario científico y técnicouniversal, ni unas formas jurídicas, ni …
El latín ha sido vehículo de expresión universal de la cultura, romana primero y europea después. Todas las lenguas europeas, no sólo las lenguas románicas, han enriquecido su vocabulario con un gran número de palabras de raíz latina, los cultismos. Además muchas expresiones latinas mantienen un uso habitual en esas lenguas, no sólo en el nivel culto sinotambién coloquial. El latín y el griego han influido, influyen y continuarán influyendo sobre las lenguas modernas en la formación tanto del lenguaje literario y artístico como del técnico-científico.
El latín siempre ha sido y es todavía hoy un vehículo potente para educar en competencias, para formar personas, para consolidar lengua para aprender idiomas,
 
Origen de las lenguas románicas
El latínha sido un elemento esencial en la formación del castellano y demás lenguas románicas; pero su base léxica y gramatical no es el latín clásico, que nos ha dejado excelsos textos literarios, sino el latín hablado, llamado también vulgar, de comerciantes, soldados, campesinos y gente de la calle poco culta y despreocupada de las normas gramaticales. El latín vulgar ya era una lengua en continuaevolución y con diferencias dialectales entre las regiones de la misma Italia, y más aún entre las diferentes provincias del Imperio Romano. Otros motivos inciden en el hecho que las lenguas romances, también llamadas románicas o neolatinas, sean diferentes entre sí:
• Los sustratos lingüísticos: la lengua o lenguas que se hablaban antes de la llegada de los romanos. En Hispania, se hablaban elvasco, el ibero y el celta. De este sustrato prerromano encontramos préstamos como caballo; pero también palabras griegas como emporio, fama, monarquía.
• La facilidad o la dificultad en las comunicaciones con Roma: en las zonas geográficas más cercanas a Roma o mejor comunicadas, el latín evolucionó de manera diferente a las más alejadas o aisladas.
• Los diferentes grados y formas dedominio de Roma sobre los territorios conquistados: la evolución fue diferente en las zonas del imperio menos romanizadas y con población romana poca culta de las zonas más evolucionadas con población más culta.
• La caída del imperio romano con las invasiones germánicas y el subsiguiente proceso de ruralización y de aislamiento de la población precipitó el proceso de evolución y fragmentacióndel latín vulgar en dialectos, que se produjo entre los siglos V y VIII, acentuando aún más las diferencias y facilitando unos cambios fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos que dieron lugar a diferentes hablas tanto entre sí como en relación al latín originario. En el siglo IX, recibían el nombre de rusticae romanae linguae, es decir, latines rurales (para diferenciarlas del latín culto yde las lenguas bárbaras) y con el tiempo dieron lugar a las lenguas románicas (cuyo nombre deriva de romanicus “latín vulgar” frente a latinus “latín culto”).
 
Las lenguas románicas hoy
En la actualidad, en la Europa romanizada y en otros países del mundo, se hablan las siguientes lenguas románicas: castellano (España, Hispanoamérica, Filipinas y EE UU), francés (Francia, sur de Bélgica,occidente de Suiza, Antillas, Canadá, países francófonos de África), gallego-portugués (Galicia, Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Madeira y Azores), italiano (Italia), catalán (Cataluña, Alguer, Rosellón, Andorra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana), provenzal (Provenza), sardo (Cerdeña), retorromano (Alpes) y rumano (Rumanía). El castellano es la lengua románica con mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua latina
  • Lengua latina
  • La Lengua De Los Romanos.
  • La lengua de los romanos
  • Lengua romana
  • El latín es la lengua madre del español y de las lenguas romances o románicas
  • ¿Latín lengua muerta? O ¿Latín lengua viva?
  • aspectos fonicas de la lengua latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS