El lavado de dinero y el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El lavado de dinero implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sin que se detecte la actividad ilegal que los produce. Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de fuente aparentemente legal


Las características de la actual economía globalizadaplantean una serie de problemas que repercuten en todos los lugares del planeta. Son problemas globales que no se pueden afrontar de forma unilateral, sino que necesitan un compromiso general y una cooperación internacional a la hora de encontrar soluciones.


La impunidad y la corrupción atraen a grupos mafiosos, que se ven favorecidos para desplegar operaciones delictivas. En consecuencia,para impedir que se expanda el narcotráfico y la violencia que lo rodea es necesario depurar y perfeccionar las estrategias de prevención y represión de este crimen gravísimo.


Actualmente es posible afirmar que existe un vinculo muy estrecho entre las dos figuras delincuenciales, las que obviamente merecen una mayor atención por parte de los estudiosos en la materia.


El lavadode dinero es un serio problema, que perjudica no sólo a una nación sino también a todo el mundo, dado el volumen asombroso de este delito trae como consecuencia: La corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras.




CAPITULO I
EL NARCOTRAFICO
CONSIDERACIONES PREVIAS

1.1.- DEFINICIONES.El narcotráfico es la producción y comercio de drogas ilegales. En tanto y en cuanto una droga es una sustancia que modifica una o varias de las funciones del organismo, un gran número de ellas sólo pueden ser indicadas por profesionales de la salud, que conocen sus alcances y pueden utilizarlas para curar. En el caso de las drogas prohibidas por la ley, su uso terapéutico es nulo o puedenacarrear más consecuencias negativas que positivas.


No obstante sobre el carácter pernicioso de las drogas ilegales, en los diversos países hay voces a favor de la despenalización de algunas de ellas. El argumento esgrimido en este caso es que la prohibición solo aumenta el valor de los estupefacientes, tornando el trafico de éstos en un negocio que se caería con la legalidad.


Porsu parte, los detractores de esta posición arguyen que las implicancias negativas para la salud de aquellos que consuman sustancias prohibidas serían tomadas a la ligera si la ley se mantuviera al margen. En este sentido el debate continúa vigente.


Es bien sabido que el narcotráfico es uno de los cánceres más graves que afectan a las sociedades modernas, porque junto con el tráfico yconsumo de las drogas enervantes se desatan otros factores que degradan igualmente al grupo social, como es el caso de la corrupción, la prostitución, la delincuencia organizada y desde luego, la afectación a la niñez y la juventud, que son los sectores que con más facilidad suelen caer en las garras de los vicios en que se sustenta el narcotráfico.


Generalmente las drogas prohibidas seproducen en países subdesarrollados, en lugares con poca presencia del estado. A cargo de esta tarea están los llamados “carteles”, que pueden variar de tamaño, y que son verdaderas asociaciones ilícitas.


En algunos lugares estos grupos tienen tal poder que pueden rivalizar abiertamente con las fuerzas del estado, mientras sus líderes mantienen la impunidad.


En cuanto a lospaíses consumidores, éstos son principalmente los del primer mundo. Cuando los estupefacientes llegan a estas regiones su precio ya ha ascendido considerablemente. Es por ello que los estados de los países consumidores han tomado medidas serias, creando divisiones especialmente preparadas para lidiar con estos problemas.


Para combatir al flagelo de la droga es necesario comprender...
tracking img