El lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL LAVADO DE DINERO

[pic]

2. ANTECEDENTES

El lavado de dinero es un serio problema, que perjudica no sólo a una nación sino también a todo el mundo, dado el volumen asombroso de este delito trae como consecuencia: La corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras.

La Globalización, lasrelaciones y la creciente interdependencia económica entre países, ha traído como consecuencia mayores oportunidades y nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda clase de fondos de origen ilegal. El siglo XXI no sólo nos sorprende por el gran avance tecnológico en un mundo globalizado, sino también por la rapidez con que el crimen organizado se adapta a la sofisticación, debido a que ahoratienen mayor acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, con el fin de burlar las normas y controles; y con ello seguir cometiendo delitos que causan graves daños a las sociedades, ya que afecta a la economía y en consecuencia a las posibilidades de desarrollo del país.

Aunque, actualmente la denominación de "lavado de dinero" es obsoleta debido a que no sólo se"limpia" dinero proveniente de actividades ilícitas, sino también otro tipo de bienes, tales como propiedades, acciones, vehículos, por lo que lo apropiado es referirse a este ilícito penal como "lavado de activos". Quienes lavan dinero tiene ahora acceso a la velocidad y facilidad de la modernas finanzas electrónicas. Dado el volumen asombroso de este delito, es esencial la cooperacióninternacional amplia entre las agencias reguladoras y de ejecución de la ley para identificar la fuente de ganancias ilegales, rastrear los fondos hasta las actividades criminales específicas y confiscar los bienes financieros de los delincuentes.

Aquí hablare sobre “Lavado de Dinero”, debido a que éste es una de las principales causas por el cual nuestro país no ha desarrollado y sigue siendo un país sinprogreso; que por el contrario, está lleno de corrupción, ya que hoy en día está muy relacionado al Estado, porque “algunos” funcionarios públicos son aquellos que cometen este delito; lo cual genera que haya mayores actividades ilícitas, delincuencia y la pobreza. Por tal motivo es esencial que haya una cooperación internacional amplia entre las agencias reguladoras y de ejecución de la ley, lascuales deberán implementar políticas y mecanismos para impedir que sus servicios sean utilizados con fines contrarias a la Ley, para lograr disminuir y radicar este delito que agobia a todos los ciudadanos.

3. JUSTIFICACION

El motivo que me llevó a estudiar este fenómeno, fue que hoy en día la gran mayoría de nuestros políticos están involucrados con este delito. Además el dinero ilícitoforma parte de nuestro Producto Bruto Interno, a la vez que perjudica al país porque no nos permite llevar una buena política económica.

Asimismo tratar de explicar por qué es que los narcotraficantes siempre se salen con la suya, siempre evaden a la justicia; y cuando llegan a ser capturados, obtienen la libertad inmediatamente. Y llego a la conclusión que eso se da ya que nuestras penas no soymuy severas, además las instituciones financieras son las que influyen mucho a que éste fenómeno desarrolle, el cual perjudicará a la nación.

4. OBJETIVOS

4.1 GENERALES
Describir y explicar sobre el gran fenómeno que agobia económicamente tanto al Ecuador como a nivel mundial. Es por ello, que quiero demostrar que en las legislaciones incluyendo la nuestra hay un grandéficit en los organismos de prevención e inclusive en las penas.

4.2. ESPECIFICOS

1. Demostrar que en nuestra legislación las penas no son muy severas.
2. Aclarar que esta figura delictiva no es ajena a los funcionarios públicos, empresarios públicos y demostrar que son éstos son aquellos que más cometen este delito.
3. Interpretar las...
tracking img