El lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO.
El diccionario jurídico mexicano define al delito como: El acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal.
En su acepción etimológica, la palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. En este caso, abandonar la ley1.
1 Pina Vara, Rafael, “Diccionario de Derecho”, EditorialPorrúa, México 2004, p 219.
El delito puede manifestarse como el resultado de diversas causas: la necesidad, la reacción violenta de venganza en contra de alguien, la envidia; toda la variedad de impulsos anímicos por los que un individuo transgrede o viola las normas jurídicas.
Sin embrago, puede ocurrir que el delito no tenga una causa meramente circunstancial, si no que sea deliberadamenterealizado como una forma de obtener ingresos o de lograr la satisfacción de algún tipo de pasión o de desviación sicológica. Así, puede ser que alguien se dedique sistemáticamente a robar con el fin de lograr los recursos para su subsistencia, o bien, que alguien sea un violador sistemático que tienda a satisfacer una perversión dirigida a la violencia y al ataque sexual.
Estos ejemplos nosmuestran que, en una primera instancia, podríamos distinguir entre el delincuente ocasional, circunstancial, que comete un delito por razones que no corresponden a una conducta sistemática, y delincuentes que operan de manera permanente en la comisión de un delito, sea lucrativo o no.
La permanencia de la acción delictiva, la acción constante como forma de lograr esa satisfacción buscada, puede teneruna sofisticación adicional, que es la participación no de una sola persona, si no de varias, que se reúnen y se estructuran asociándose en forma permanente para la comisión de los delitos. Tenemos, entonces, no sólo la persistencia del fenómeno delictivo reiteradamente cometido por una persona, sino incluso una acción continua, repetida, cometida por un grupo de personas.
Asimismo debedistinguirse entre la agrupación formada para la comisión de un delito de manera circunstancial u ocasional, de aquella que se genera con el propósito de permanecer, de efectuar un conjunto de acciones delictivas con una finalidad determinada. Hasta aquí podemos apreciar que la diferencia entre delincuencia ocasional y delincuencia permanente se entrecruza, en este intento de clasificación, con ladelincuencia producida por una asociación de carácter ocasional y la permanentemente organizada.
El fenómeno delictivo puede ser simultáneamente ocasional y asociativo, y en tal caso, al no ser la asociación permanente, no estamos en la presencia de lo que puede llamarse delincuencia organizada. En términos generales, pues, la mera organización como característica del fenómeno delictivo, puede apareceren cualquier sociedad y estar referida a cualquier delito. Es la permanencia de la organización un elemento definitorio de la delincuencia organizada2
2 Sánchez Andrade, Eduardo, Instrumentos jurídicos contra el Crimen Organizado, Consejo de la Judicatura Federal, Poder Judicial de la Federación, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Senado de laRepública LVI, 1997, p. 13-15.
DELINCUENCIA
Delincuencia.- (Del lat. Delinquentia). f. Cualidad de delincuente. ||2. Acción de delinquir. ||3. Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. ||4. Colectividad de delincuentes3.
Organización.- Asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines4.
3 Biblioteca deConsulta de Microsoft Encarta 2009.
4 Idem.
MARCO JURÍDICO DEL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO
De la tipificación internacional, el delito pasó al ámbito mexicano con la expedición en 1990, del artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación; posteriormente en mayo de 1996 entró en vigor un Decreto que reforma diversos artículos del Código Penal, del Código Fiscal de la Federación y del Código...
tracking img