El lavatorio de tintoretto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAVATORIO Jácopo Comin el Tintoretto

Montse de Paúl

Jácopo Comin, también llamado Jácopo Robusti, pero mundialmente conocido como el Tintoretto, nació en Venecia en 1518 y murió en la misma ciudad en 1594. Se sabe poco sobre su vida. Se dice que fue discípulo de Tiziano, pero esta tesis no está nada clara, aunque al ser los dos venecianos, es lógico pensar que haya rasgos comunes. Latendencia más difundida es pensar que fue pintor autodidacta. El apodo de Tintoretto le viene dado por su padre, que era tintorero. Desde muy pequeño pintaba en las paredes del taller de él. Es considerados uno de los últimos renacentistas y uno de los primeros manieristas. Admiraba el dibujo de Miguel Angel y uso del color de Tiziano. Trabajó constantemente los efectos de las luces y el movimiento.Se dice que ensayaba con figurillas de cera la posición de sus personajes en el cuadro.

Perteneció a la Escuela Veneciana, que tiene dos aspectos que la definen: la luz y el color. La relevancia del color y de la luz, definidas por el dibujo y la composición de las escuelas de Florencia y Roma.

El gran pintor precursor de esta Escuela en el Quatroccento fue Belline, de dejará huella en losmaestros posteriores. A caballo entre el siglo XV y XVI está Giorgio de Castelfranco, el Giorgione, humanista sensible cuya producción coincide con los pintores del Renacimiento pleno. Tambien tenemos que hablar de Tiziano, formado junto a Giorgione, es la cabeza más representativa de la Escuela Veneciana. Le siguen El Veronés, el propio Tintoretto y los Bassano, cuya dinastía comienza Jacopo dePonte.

El Lavatorio es una de las obras más importantes realizada por Tintoretto. Es un óleo sobre lienzo (210 x 533) que fue pintado circa 1518. Hoy se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid, en la sala 44 (XLIV), con nº de depósito de Patrimonio Nacional P2824. Está bien rodeado, a la derecha por el retrato “Almirante Veneciano” (1570) realizado por él. A su izquierda, se exponela gran” Gloria” de Tiziano (1551-54) y enfrente de la sala, el cuadro de “Rapto de Helena” (1578-79), antes conocido como “Episodio de la batalla entre turcos y cristianos”.

Jacopo Tintoretto recibió, hacia 1547, el encargo de pintar dos grandes lienzos destinados a las paredes laterales de la capilla mayor de la iglesia de San Marcuola de Venecia, una Última Cena y el Lavatorio. Se trataba deun encargo importante, donde un Tintoretto joven, trató de demostrar su valía y su dominio por las tendencias, entonces, más innovadoras. Destaca por la calidad de sus acabados y la semejanza con otras de autores contemporáneos. Así, el detalle del perro de El Lavatorio, ha sido comparado con “dos perros de caza atados a un tronco” obra de Bassano pintada por la misma época. Tintoretto es unartista que experimenta sus capacidades y la forma de introducir sus innovaciones.

El cuadro exalta la humildad y el amor fraterno a través del episodio del lavatorio de los pies por parte de Jesús a sus discípulos antes de la Última Cena (Juan, 13-1-30). La composición desplaza el tema principal a la derecha. Frente a la solemnidad del acto eucarístico que se va a producir, Tintoretto hapreferido plasmar esta escena naturalista y sencilla, para mostrar el amor humano y el amor divino, teniendo a Cristo como aglutinador del cuadro.

El Lavatorio es una de las pinturas de gran formato del Museo del Prado. Según las investigaciones, en 1642 el cuadro fue sustituido de su emplazamiento original por una copia y el original entró a formar parte de las colecciones del rey Carlos I deInglaterra, siendo adquirido, más tarde, por Alonso de Cárdenas para la colección del rey de España Felipe IV, quien lo destinó a la sacristía del Real Monasterio de El Escorial, donde ya en 1657, se recoge su presencia.

Desde 1976 ha habido controversia en torno a la autenticidad del cuadro del Prado, llegándose a decir (Rodolfo Pallucchini) que el original se encontraba en la Shiplay Art Gallery...
tracking img