El Lazarillo de Tormes - Resumen por Tratados

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
EL LAZARILLO DE TORMES – RESUMEN POR TRATADOS

Tratado Primero: Lázaro y el Ciego

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre., Tomé González, fue acusado de robo la cosecha que le traían par moler y fue desterrado y obligado a servir a un caballero encontra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, conoció a un mozo, que le traía mantas, comida y cuando no habia nada de eso se traía las herraduras de los caballos para que su madre pudiera comprar comida.Al cabo de un tiempo tuvieron un hijo, y a Zaide (padrastro de lazarillo) lo pillaron robando y lo castigaron, azotándole y echándole gotas de tocino derretido en las heridas y le prohibieron a su madre entra en casa del Comendador y acoger en la suya al castigado Zaide. Entonces su madre se vio obligada a vender Lázaro a un ciego.
El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó aLázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. El primer dia el ciego le estampó la cara contra un toro de piedra, y como el ciego no le daba casi nada de comer le robaba pan y vino al ciego, hasta que el ciego se dio cuenta y le rompió la jarra de vino en la cara. Al dia siguiente al ciego le dieron un racimo de uvas, entonces el ciego le dijo quelo compartirían, si uno de los dos cogía mas de una uva entre las veces que les tocaban, el otro debería de coger las misma que el contrario. El ciego hizo trampa, pero lazarillo, cogió más que el ciego. Después de vuelta a casa empezó a llover y entonces, lazarillo para librarse de el hizo que se estampara contra una columna..

Tratado Segundo: Lázaro y el Clérigo

Al dia siguiente se fue a unpueblo que se llamaba Maqueda, se encontró con un clérigo y le pidió limosna, el le pregunto que si sabia ayudar en misa y le contesto que si. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien. en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Sólo comía bien cuando había un entierro. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidiórobarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. El Clérigo se dio cuenta de esto, y primero pienso que era ratones porque Lázaro había hecho unos agujeros para que pensase que habían sido los ratones. Más tarde, sus vecinos dijeron que es probablemente una culebra, yesto hizo que el clérigo fue mucho más protector de su comida. Una noche el clérigo encontró el llave en la boca del Lazarillo y le dio un palo en la cabeza que lo dejó inconsciente, cuando despertó lo despidió de su trabajo y lo echó de su hogar.






Tratado Tercero : Lázaro y el escudero

Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con unescudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo. hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar porlas calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.



Tratado Cuarto: Lázaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo de tormes- Resumen por tratados
  • Lazarillo de tormes, resumen por tratados
  • Tratado 3 lazarillo de tormes
  • Tratado 2 De Lazarillo De Tormes
  • El Lazarillo de Tormes (Tratado IV)
  • Quinto tratado de el lazarillo de tormes
  • Tratado Primero Lazarillo De Tormes
  • 7 Tratados de lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS