El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAZARILLO DE TORMES

ANÓNIMO

Índice

pag

Análisis del Lazarillo de Tormes 2

Tratados

•Tratado primero 5

•Tratado segundo 6

•Tratado tercero 8

•Tratado cuarto 9

•Tratado quinto 10

•Tratado sexto 10

•Tratado séptimo 11

Conclusión 12

Análisis de los personajes 13

Análisis del Lazarillo de Tormes

•Fecha de composición e impresión

Una de lasincógnitas de este libro es su fecha de creación. Se ha intentado concretar mediante las referencias históricas que aparecen en la obra pero no resultan demasiado claras.

Algunos estudiosos fijan la fecha de composición entorno al año 1525, mientras que una gran mayoría lo acredita entorno a la fecha de impresión. Lo único que se puede confirmar con certeza es que se compuso después del año 1525 yantes del 1554.

Se desconoce también la fecha de impresión, que no ha podido ser fijada con absoluta certeza. Las tres primeras impresiones conocidas son: la de Alcalá de Henares, la de Burgos y la de Amberes. Pero estas impresiones han tenido bastantes cambios. Se han observado impresiones anteriores, de una de ellas proviene la edición de Burgos y otra más que en la actualidad se encuentrapérdida y de esa misma parten las ediciones de Alcalá de Henares y Amberes.

•Autoría de la novela

Esta es una de las mayores incógnitas de esta novela, todavía no ha sido aclarada. Las atribuciones más convincentes son Fray Juan de Ortega (general de la orden de San Jerónimo), al poeta Diego Hurtado de Mendoza, a Sebastián de Horozco y Juan de Valdés. También existen especulaciones con una menorcredibilidad que atribuyen la autoría a Lope de Rueda o Hernán Nuñez de Toledo.

•Forma autobiográfica y punto de vista

Esta obra está escrita en forma de relato autobiográfico, en la cual, el protagonista da a conocer su vida anterior. Al usar la técnica autobiográfica se nos ofrece únicamente la versión de Lázaro, los personajes y todo lo que sucede queda sometido a esa perspectiva. Una delas hipótesis acerca del uso de esta técnica por parte del autor, señala que, hasta la fecha, la prosa narrativa no había dado la suficiente importancia a los personajes insignificantes.

•Estructura y contenido

La obra de Lázaro de Tormes narra las historia de un pícaro entre los doce y catorce años, esta narración esta compuesta de siete tratados muy desiguales y un prólogo. Los tres primerostratados son extensos y narran las aventuras de Lázaro con todo detalle. A partir de este tratado se quiebra la unidad y se produce un cambio en la estructura. El tiempo avanza de forma más rápida. Los tratados cuarto y quinto son inesperadamente breves, resumen en apenas unas líneas mas de cinco años del protagonista. Esto no ocurre en el número cinco en el que Lázaro convive con un buldero ydeja de ser protagonista y se convierte en un simple testigo de los hechos. El desenlace de la obra en el séptimo tratado también es muy vertiginoso

Según Lázaro Carreter, los tres primeros tratado son en forma de cuento tradicional mientras que en los restantes los tratados se escriben en forma de sarta ya que no aportan nada a la evolución psicológica de Lázaro ya que se ha consumado el procesode aprendizaje

•Realismo y folclore

Esta obra se considera como una obra realista en la que se refleja la vida española con bastante veracidad tanto en lo general como en la presencia de tipos sociales representativos. Todo está perfectamente justificado.

El autor de la obra no se inspira directamente en la vida real, sino que adapta y refunde motivos literarios, por ello se puede dudarsobre el realismo de la novela debido a las obstaculizaciones de las aportaciones folclóricas; aunque el autor sitúa los personajes en un marco real y da al relato tal relación y apariencia que parece la reconstrucción de una historia vivida. El protagonista reacciona antes las presiones externas y va formando su personalidad.

•Caracterización de los personajes

La personalidad de Lázaro...
tracking img