El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÍEN ESCRIBIÓ EL LAZARILLO DE TORMES?

E
l Lazarillo de Tormes es quizá la muestra mas lograda de la primera picaresca en la literatura española del siglo XVI, por su riqueza en la utilización del lenguaje popular y la divertida frescura de la narración.

Las tres primeras ediciones conservadas de La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades (Burgos, Juan de Junta:Amberes, Martín Nucio; y Alcalá de Henares, Salcedo) son de 1554. F. Rico (1970) y luego A. Blecua (1974) sostienen que estos tres textos de 1554 son independientes y de ninguno de ellos puede ser la fuente de los otros dos; dicen, además, que los de Alcalá y Amberes son ramas de una misma familia, y que los tres proceden de ediciones perdidas y no de manuscritos; en fin, afirman que las edicionesposteriores a 1554 descienden de la de Amberes, y no de textos perdidos. Es muy probable que la primera edición sea de 1552 o 1553, pero ¿cuándo fue redactado el Lazarillo?
En el texto hay referencias a hechos históricos. Habla de la expedición militar de los Gelves. Hubo dos expediciones de los Gelves: en 1510 y en 1520. Habla de unas cortes celebradas en Toledo. Hubo cortes en Toledo en1525 y en 1538-1539- Habla de los cuidados del
rey de Francia y esta frase podría aludir a la prisión de Francisco I después de la derrota de Pavia en 1525. El texto habla del «mal año» en que Lázaro sirve al escudero de Toledo, cuando «acordaron en el Ayuntamiento que todas los pobres extranjeros se fuesen de la ciudad». Ese año podría estar en el calamitoso decenio de 1540 a 1550, opinanBataillon y Márquez. Por lo demás, la segunda parte del lazarillo de Tormes aparecida en 1555 a la cual no mencionamos en este texto, pues se trata de la primera de las varias continuaciones que le salieron a la obra (ver Valbuena Prat, 1,135) — continúa la historia del Lázaro a partir de 1540,

entendiendo que las cortes toledanas son las finalizadas en 1539. En suma, nada se

puede decir a cienciacierta de la fecha de composición. Hay más probabilidad de que haya sido redactada la obra en fecha cercana a 1554.
En cuanto al autor, citamos lo que, en resumen, afirma la Pedro M. Pinero:

No es menos movida la polémica sobre la autoría del Lazarillo. Las atribuciones, unas con más fundamento, otras con menos, se han sucedido, pero por el momento, con los datos al alcance, pareceimposible descubrir el secreto del autor anónimo. La primera candidatura (postulada por el historiador de los Jerónimos, Fray José de Siguenza, en 1605) se presentó a favor de Jerónimo fray Juan de Ortega, general de la orden de 1552 a 1555. M. Bataillon (1968) ha defendido con argumentos brillantes la presunta autoría de Ortega.

Los frailes reformadores de esa época tenían un fuerte espíritucrítico que explicaría por qué la obra es tan anticlerical y explicaría, también, por consiguiente, el anonimato.

En 1607 el Catalogus clerorum Hispaniae scriptorum de Valerio Andrés Taxandro atribuyó la paternidad del libro a don Diego Hurtado de Mendoza. Esta atribución tuvo un eco favorable en el siglo diecinueve; pero luego de los argumentos de A. Morel-Fatio, a fines de ese siglo, laatribución está desacreditada.

Se han atribuido también la autoría a Juan Valdés o a alguien del círculo de los hermanos Valdés por el paralelismo entre el pensamiento y la ideología de ese círculo de humanistas renacentistas y partidarios de una espiritualidad interior y lo que hallamos en el libro del Lazarillo. Pero no parece muy probable este argumento porque ese pensamiento e ideología eracomún a muchas personas ilustradas del siglo XVI en España.
Se ha visto en Sebastián de Horozco al autor de Lazarillo porque entre la obra de Horozco titulado Libro de Proverbios o Refranes glosados y el Lazarillo hay coincidencias de temas literarios, recursos expresivos, refranes y personajes literarios.
Hay otras atribuciones, pero nada se puede concluir en claro. La obra que nos...
tracking img