El Lazarillo De Tormes

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
No cabe duda que las exposiciones se han convertido en uno de los medios más eficaces en la difusión de la cultura en los tiempos recientes. Gracias a la iniciativa de instituciones de diversanaturaleza, estas muestras, generalmente germen propicio de numerosas actividades paralelas a su celebración -edición de libros y catálogos, restauración de obras artísticas, organización de jornadas ycongresos, conciertos, ciclos de conferencias, etc.- están contribuyendo al estudio riguroso de nuestro patrimonio, profundizando en el conocimiento objetivo de los hechos históricos o de las obrasseñeras de la literatura y las artes plásticas.

El reciente descubrimiento fortuito de una nueva edición del Lazarillo de Tormes en la localidad de Barcarrota (Badajoz), impresa en 1554 (como las otrasprimeras ediciones conocidas de Burgos, Alcalá y Amberes) en los talleres que los hermanos Francisco y Mateo del Canto tenían en Medina del Campo, ha propiciado en estos últimos años numerosasactuaciones de diversa índole y proyección que han dado como resultado, junto con una renovada difusión de la obra, nuevos análisis y revisiones de la misma a cargo, fundamentalmente, de filólogos ehistoriadores de la literatura.

La presente exposición monográfica quiere unirse a estas manifestaciones culturales planteando un recorrido por los episodios más conocidos del Lazarillo, a través de mediocentenar de piezas originales del siglo XVI -y por tanto, contemporáneas a la redacción del texto original- que de manera directa o indirecta tienen relación con las escenas narradas en el libro. Deeste modo, se exponen esculturas, grabados, planos, obras de platería y objetos de uso cotidiano o de carácter decorativo, sin faltar a su lado los correspondientes párrafos del libro donde sonmencionados y que sirven de hilo argumental de la muestra.

La exposición ha sido articulada en siete espacios correlativos para respetar la estructura del libro que ha llegado hasta nosotros; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS