El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
 
 
  .- ¿En qué persona está escrito?
  El prólogo está escrito en primera persona ya que el protagonista se sabe los pensamientos, sentimientos y puntos de vista del narrador
 
   .- ¿Por qué escribe el autor de El Lazarillo?
  El autor escribe El Lazarillo primero para que su obra no entre en el olvido, después para que quién la lea y le agrade pueda sacar de ella algúnprovecho, también dice que no hay libro por muy malo que sea que no se le pueda sacar algún provecho, y por último ya que cuesta mucho trabajo escribir un libro, aun que no se recompense al autor con dinero, por lo menos que se lea y se comente, pues la honra cría las artes.
 
    .- El autor hace gala de una falsa modestia para captar la benevolencia del público.            Localízalo.
 La falsamodestia que hace para captar al lector es: ¿Quién piensa que el soldado es primero del escala tiene mas aborrecido el vivir? No, por cierto, mas el deseo de alabanza le hace ponerse en peligro.
 
    .- ¿A quién escribe Lázaro?
 Lázaro escribe a Vuestra Merced y dice: Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso (con detalle).
 
    .- ¿Por qué decide contarle “elcaso” desde el principio?
 Decide contarlo desde el principio para que se tenga entera noticia de su persona,  y también porque consideren los que heredaron nobles estados que se les debe muy poco.
 
 
 
TRATADO I.-
 
 
Resume los orígenes de Lázaro: nacimiento, padres…
                  .- ¿Dónde nace?
  Lázaro nace dentro del río Tormes por eso tomó el sobrenombre.
  Su padre, ToméGonzález y su madre Antona Pérez son de Tejares, aldea de Salamanca.
 
                 .- ¿Quién fue su padre?
  Su padre fue proveedor de una molienda de aquel molino durante más de quince años que estaba a la ribera del río Tormes.
 
              .- ¿Qué decidió su madre al quedarse viuda? (Copia la frase exacta)
  Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarsea los buenos por ser uno dellos, y vínose a vivir a la ciudad y alquiló una casilla y metiose a guisar de comer a ciertos estudiantes y lavaba la ropa aciertos mozos de caballos del comendador de Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas.
 
             .- ¿Por qué acaba Lázaro apreciando a su padrastro? (Copia las líneas)
  Yo, al principio de su entrada, pesábame con él yhabíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía, mas de que vi que su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños, a que nos calentábamos.
 
           .- Lázaro reflexiona muy a menudo y anota esas reflexiones. ¿Qué reflexión le sugiere el miedo de su “hermanico” negro hacia su padrastro, también negro?
 “¡Cuántos debe dehaber en el mundo que huyen de otros porque no se veen a sí mesmos!”.
 
          .- Es una constante en El Lazarillo la crítica al clero. Localiza un ejemplo en este tratado.
  No nos maravillemos de un clérigo ni fraile porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto. (El clérigo roba a los pobres para mantener a sus amantes, y el fraile lohace por igual motivo)
                

Lázaro inicia su aprendizaje sirviendo a un ciego:
          
                .- ¿Cuándo y cómo se da cuenta Lázaro de que está sólo?
  Antes de marcharse de Salamanca Lázaro fue a ver a su madre y su madre le dio la bendición. Ambos llorando, la madre le dijo que ya no se verían más, que ya lo había criado y con buen amo li había dejado.
               .- ¿Qué característica señala Lázaro al describirnos al ciego?
 Yo oro ni plata no te lo puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostraré. Y fue así que después de Dios, este me dio la vida y, siendo ciego, me alumbró y adestró en la carrera de vivir.
 
              .-Lázaro hace continuas burlas al ciego .Resume la primera que cuenta.
   El ciego llevaba todas las cosas y pan en un...
tracking img