El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ficha bibliográfica
Autor: El prefacio fue escrito por Marañón, Gregorio; la edición es de García de la Concha, Víctor; el libro propiamente dicho es anónimo.
Título: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.
Editorial: Austral
Edición: Primera
Lugar de publicación: Madrid (España)
Año: 2010

2. Autor: Nota bio-bibliográfica.
Aunque la crítica ha dedicadomuchos esfuerzos a solucionar el problema, hoy en día aún se desconoce quién fue el autor de esta obra porque ninguna de las propuestas ha sido claramente demostrada.
Este asunto es importante porque al ser una obra tan ambigua, el conocimiento de su autor ayudaría en gran medida a la comprensión de la misma.
Lo cierto es que el anonimato de esta obra es utilizado por el autor como artificioliterario para evitar un posible conflicto con las autoridades eclesiásticas.
Aunque no está claramente demostrado que alguno de ellos sea el autor, hay ciertas hipótesis sobre que lo sean, por lo cual de ellos en este apartado hablaré.
Posibles autores:


• José de Sigüenza:
José de Sigüenza nació en la ciudad que lleva su nombre, si bien no hay seguridad de que el tal fuera su verdaderoapellido o bien fuese el que adoptara al ingresar (1567) en la orden de los jerónimos en honor de la ciudad que le vio nacer.
Fue sucesor del hebraísta Benito Arias Montano al frente de la biblioteca de El Escorial (Madrid) y compuso una Historia de la Orden de San Jerónimo, en cuya primera parte inserta la Vida de San Jerónimo.
Por influencia de Arias Montano se produce, hacia 1589, un cambiotrascendental en fray José, materializado en su predicación, inspirada en el evangelio en lugar de fábulas y poesías, y en su valoración de la Biblia: 'Como me dejen a Arias Montano y la Biblia no se me da nada que me quiten los demás libros.'
Aconseja a un fraile que deje a un lado los libros de oración y se aplique a leer los evangelios.
Tradujo los evangelios al castellano intitulándolos LaHistoria del Rey de Reyes y Señor de los Señores Cristo Señor nuestro. Esta obra no ha sido publicada y se conserva el manuscrito en la biblioteca de El Escorial. También escribió comentarios a los libros del Génesis, Deuteronomio y Eclesiastés.


• Diego Hurtado de Mendoza:
Político y escritor español. Dotado de una sólida formación humanística, desempeñó con gran brillantez el oficio dediplomático, al servicio de Carlos I, y fue embajador en Inglaterra y Venecia. En 1542, el emperador le encomendó la delicada misión de representarle en el concilio de Trento, donde el conflicto de intereses entre el papado y Carlos I lo enfrentó con Paulo III, que se oponía a la presencia española en Italia. En 1547 fue nombrado gobernador y capitán general de Siena y embajador en Roma, pero el nuevoPapa, Julio III, exigió y consiguió su relevo en 1551.
Tras su vuelta a España, entró en el influyente Consejo de Estado y fue nombrado caballero de la Orden de Alcántara, pero su figura acabó concitando serias dudas y recelos, por lo que fue desterrado a Granada en 1568. Cuando estalló la revuelta de los moriscos en las Alpujarras (1568-1570), luchó junto a su sobrino, el marqués de Mondéjar, parasofocarla. Fruto de esta experiencia es su libro La guerra de Granada, publicado en 1627, que narra la historia de la sublevación de los moriscos.
En 1574 le fue levantado el destierro, pero su influencia en la corte ya se había desvanecido, en medio de las luchas de poder de los Mendoza contra sus rivales, los Vélez. Como autor literario, aparte de su narración de la revuelta de las Alpujarras,destaca su poesía, ya sea de métrica italiana, ya sea de metro tradicional, como el Diálogo entre Caronte y el alma de Pedro Luis Farnesio. Durante un tiempo se le atribuyó, erróneamente, la paternidad del Lazarillo de Tormes.

• Juan Valdés:
Humanista español. Hermano de Alfonso de Valdés, sirvió al duque de Escalona. Fue un entusiasta, aunque no al extremo de su hermano, de la doctrina de...
tracking img