el lazarillo de tormes

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1. Recientemente se ha atribuido casi con toda seguridad el libro a Alfonso de Valdés. Justifica esa atribución.
- Se ha atribuido a Alfonso de Valdés porque comparando este libro con los demas que ha hecho el como el de Arcediano se parece mucho en sus obras redactadas a el Lazarillo de Tormes.
2. En el tratado primero, Lázaro habla de sus padres. ¿Qué nos dice de ellos?
-De su padre ToméGonzález dice que es de Tejares, una aldea Salamanca. Fue molinero más de quince años, cuando Lázaro tenía ocho años de edad a su padre le metieron en la cárcel por robar el trigo y el confesó. Después fue perseguido por la justicia donde posteriormente fue a una guerra contra los moros y allí murió.
-De su madre Antona Pérez dice que es de Tejares, Salamanca(de la misma ciudad i aldea del padre).Al quedarse viuda fue a vivir a la ciudad y alquiló una casa donde guisaba comida para los estudiantes, lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del comedor de la Magdalena y frecuentaba las caballerizas para hacer de prostituta. Después estuvo con un hombre moreno el cual les traía algo de comida y con el cual tuvo un hijo negrito, como que este hombre también robaba, la justicia lo apartó deella y se fue a servir a los del mesón de la Solana donde entregó a Lázaro a un ciego para que le sirviera de guía.
3. Algunos personajes literarios, por ejemplo, el famoso héroe caballeresco Amadís de Gaula, coinciden con Lázaro en haber nacido en un río. ¿Qué sentido crees que puede tener esta coincidencia?
-El autor del libro de Lazarillo de Tormes, el cual se llama así porque Lazarillonació en el río Tormes, critica que se diga que los protagonistas de libros de caballería que nacen en el río sean nobles, que tengan poderes, que sean invencibles y que sean muy fuertes, por eso hace una burla demostrando que eso era falso, haciendo que pasara esta coincidencia de que Lázaro naciera en el río para demostrar que Lázaro en vez de tener una vida afortunada a tenido una vida miserable yde mala suerte, ya que cada vez que iba cambiando de amo su situación era peor.
4. Explica cómo se describe al ciego y cómo influye con sus consejos y sus actos en la evolución de Lázaro.
-Estuvo con el 1 año. Se describe como una persona tramposa y avariciosa. Era un mendigo como Lázaro, y fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas para obtener dinero, y a vecesservía como supuesto médico.
- Lázaro gracias a la influencia y a los consejos del ciego, su primer amo, hace que aprenda a ser muy listo, malicioso, tramposo como cuando se burló de él bebiéndose el vino y en el episodio de las uvas, comiendo más que su amo y vengativo como cuando en el capítulo final que está con el ciego, le hace chocar con un poste de piedra. El ciego le enseñaba las cosas aLázaro a través de los golpes como cuando le golpeó con el toro y cuando lo dio un golpe con el jarro de vino. Y también le enseña a obtener comida, a conseguir dinero y a parecer que rezara. Gracias a él Lázaro dejó de ser un niño que no sabía cómo muy bien espabilarse y paso a ser un niño muy espabilado.
5. Describe el personaje del escudero. ¿Qué opinión te merece éste y su concepto de lahonra? ¿Qué diferencias observas en este caso en la relación amo-criado con respecto al resto de la obra?
-El escudero fue el tercer amo de Lazarillo. Él era un hombre pobre, pero que aparentaba ser lo que no era, aparentaba ser rico. Era un hombre solitario, para aperentar que era rico llebaba un chaleco y debajo una camisa para que los demas se piensen que tiene mucho dinero. Psicológicamente elescudero no estaba bien de la cabeza, no tenia honra para mostrarse a los demas como es él. Físicamente el era un hombre muy flaco ya que no tenia nada para comer.

- El escudero era una persona con muy poca honra, en una episodio, de tanta poca honra que tiene Lazarillo le dice el escudero que no le podrian ver con él porque sinó verian que es Lazarillo su esclavo el que tiene que darle comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS