El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del tratado IV

Lázaro:

“Hube de buscar un nuevo amo”: La importancia de esta frase radica en el hecho de que a partir de ahora será Lázaro quien elige sus amos.
“Las mujercillas quedigo me encaminaron…”: Esto es lo que conecta este tratado con el anterior. Aquellas mujercillas son las vecinas del escudero quienes encaminan a lazaro hacia su nuevo amo, el fraile de la merced;pero ahí termina toda relacion con lo anterior.
“Este me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más”: Además del sentido obvio deromper los zapatos por andar mucho en compañía del fraile, de esta frase podemos entresacar el sentido peyorativo que suponia romper los zapatos en aquella epoca, ya que se referia a “andar en malospasos” y mas en concreto por los actos de alcahueteria inducidos por el fraile.
“Y por esto y otras cosillas que no digo, salí dél”: esta frase deja insatisfecho al lector ya que no explica “aquellascosillas que no digo”, acostumbrado a una lectura con todo detalle. La reticencia final –aquellas “otras cosillas que no digo”- parece aludir a intrigas vergonzosas; es, en efecto una figura retoricaespecialemente apta para sugerir materias escabrosas (pederastia), eludiendolas. El escritor da cierta intriga al lector con una insinuante malicia; y sobre todo para colocar a lazaro ante un nuevopeligro.
El fraile:
“Al cual ellas le llamaban pariente”: la primera mención que se hace a la figura del fraile es a partir de la relacion que este mantenia con las mujercillas. Estos terminos deparentesco se utilizan para incubrir relaciones vergonzosas entre un representante de la iglesia y sus feligresas.
“Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo denegocios seglares y visitar”: con esta descripcion detallada sobre las actividades del fraile el autor nos expone la corrupción eclesiástica de aquella epoca, mencionando por ejemplo, el poco gusto...
tracking img