El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lazarillo de Tormes
Es una novela proveniente de España y su autor es desconocido. Al parecer, fue impresa en 1553, en Alcalá de Henares, pero ya no existen copias de esa primera impresión. Estelibro se hizo muy popular entre la gente, pues retrataba la forma de vida de muchas personas de aquellos años. El lazarillo de Tormes marca el inicio de un nuevo género literario: La novela picaresca.La novela picaresca
Comúnmente, las novelas de este tipo comparten ciertas características similares, el protagonista suele permanecer al margen de los códigos de conducta de una sociedad, su vidaestá regida por el deshonor y es todo lo contrario a un caballero. Suele ser autobiográfico, es decir, el autor plasma en la historia sus propias aventuras, ya hace pasar al protagonista por cosas queél ya vivió. Las aventuras que narran podrían continuar y continuar, pues no están relacionadas entre sí. La novela picaresca está muy relacionada con lo moral, y en la mayoría de estas novelas, elprotagonista es castigado o se arrepiente por sus errores cometidos en el pasado. Y por supuesto, es de carácter satírico, relatando con mofa la realidad social de aquel entonces, exponiendo los malesde una sociedad, llenos de codicia y avaricia, que son como una plaga en las capas bajas de la sociedad.

Marco Histórico
España pasa por una etapa de crisis a partir de las continuas guerras queEspaña mantuvo en Europa, contra turcos, el protestantismo, los franceses, entre muchos otros.
Las riquezas del nuevo continente llegan al país, pero sólo sirven para sufragar algunos gastos, y estohace que el pueblo viva miserablemente. Pronto se llena de ladrones y prostitutas, que no tienen otra forma de sobrevivir. Los soldados que han ido a las guerras vuelven a casa sin trabajo y heridos, yla situación empeora aún más, merman los sueños y los ánimos que se habían anidado en la gente durante el reinado de Carlos I y mientras más se acercan al siglo XVII más decae la sociedad.
La...
tracking img