El lazarillo de tormes

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

Temas
El Lazarillo tiene como tema principal el hambre, que le otorga coherencia a la obra. Como temas secundarios se encuentran el hambre, asociado a la clase popular, Dios a la iglesia, la caridad y “Los Buenos”, asociado a la nobleza, que se encadena a su vez con otro tema, el honor que nos lleva de nuevo al principio, al hambre. De esta forma el Lazarillo engloba toda la sociedad delsiglo XVI en otro tema más que atañe a todos los estamentos, la mentira.
Toda la obra forma una crítica para la sociedad de la época. Además entra en conflicto con su literatura contemporánea, el libro de caballerías y las novelas, pastoril, morisca y bizantina. Dando la vuelta a las características del engrandecido protagonista de estas obras, creando un personaje conocido como “antihéroe”.
En laprimera parte le mueve el afán de comer y en la segunda el afán de mejorar.

Personajes
Lázaro: Es un pícaro de la zona marginal de la sociedad, lo que le lleva a servir a varios amos, tiene ingenio y es capaz de hacer cualquier cosa. Durante toda la obra trata de ascender en la escala social. Es un antihéroe, que entra en contraste con los protagonistas de la obras de ficción de la época, comolos libros de caballerías y novelas pastoriles, morisca y bizantina.
Clero: Los personajes pertenecientes a al iglesia, como el clérigo, el fraile de la Merced, el buldero y el arcipreste de San Salvador son tacaños, hipócritas, lascivos y mentirosos. Esto se debe a las corrientes erasmistas que circulaban por esos años. Erasmo denunciaba la corrupción y avaricia de las clases eclesiásticas, aligual que los demasiados signos externos con que los cristianos sustentaban la fe, como el culto al santoral y la excesiva importancia de las bulas. En la novela los religiosos utilizan el soborno y la manipulación para aprovecharse de los feligreses.
Nobleza: El escudero representa la baja nobleza y los problemas ocasionados por la obsesión por la honra. La casa del hidalgo se describe como “casaencantada”, como la llamaba Lázaro, y simboliza la falsedad y las penurias que pasaban los de su clase social por mantener la honra.
Pueblo: Está constituido en la obra por el ciego. El ciego es el personaje más influyente para Lázaro, le enseña la importancia de la astucia y el ingenio para la supervivencia y la ruindad del mundo que le rodea. Después de pasar por el ciego Lázaro pierde porcompleto los escrúpulos y pierde cualquier tipo de remordimiento.
Espacio
La obra se desarrolla en su totalidad en pueblos castellanos, donde se encuentra la esencia de España. Tejares, Salamnaca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo. Se sitúa en espacios plenamente reconocibles por los lectores del siglo XVI, como iglesias, plazas, patios. Esta introducción de elementos reales en la ficciónconstituyó una gran novedad en el Lazarillo.
Tiempo
La obra se desarrolla en un espacio de tiempo comprendido aproximadamente entre 1510 y 1539. Esto se deduce de las expediciones a Gelves y las Cortes de Toledo mencionadas en la obra. Durante este tiempo reinaba en España Carlos V, y debido a la necesidad de sufragar guerras con Francia el país padeció una gran crisis, de ahí la gran pobreza presenteen el Lazarillo.

Estructura externa
Se divide en 7 tratados, que se agrupan, aunque no físicamente en tres. La primera parte abarca los tres primeros tratados, en los cuales se sitúa a Lázaro con un punto de vista protagonista y en su etapa de la niñez. Lo que le motiva es el hambre.
La segunda parte ocupa el cuarto tratado y supone la transición de niño a adulto.
En la última parte, que sonlos últimos tres tratados, Lázaro pasa a ser el testigo de los acontecimientos y ya desde su etapa adulta. La motivación es el ascenso social.

Estructura interna
Internamente se divide en dos partes. En la primera el tema principal es el hambre, con los tres primeros amos Lázaro pasa mucha hambre, y tiene que utilizar todas las artimañas posibles para conseguir sustento. Debido a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS