El lazarillo de tormes

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Trabajo de castellano
1. Análisis del contexto socio-cultural y política de la obra el lazarillo de Tormes

Análisis en el Contexto
* Social:
La obra nos da a entender el descuido social de aquellas épocas y el desconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana dentro de la sociedad.
* Económico:
Pues esta obra se desarrolla en un tiempo donde el hambre y pobrezaeconómica es el reflejo de todo lo sucedido en aquel tiempo, pues la economía sin desarrollo fue el causante de todo lo escrito en la obra.
* Cultural:
Además de ser muy buena la obra, nos narra cómo era ese tiempo y nos da una idea que las personas eran muy pobres en conocimiento, pues también podemos apreciar las costumbres de la sociedad ibérica de la primera mitad del siglo XVI.POLITICO: De la situación política se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. Este ultimo llevó a cabo una política que se caracterizó por su interés europeísta y Felipe II al contrario de su padre hace que España se encierre en sí misma.
* Este escrito se publicó en 1554, hanpasado ya casi cinco siglos desde entonces y aún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.

* su sistema de gobierno fue el feudal o más conocido como feudalismo

Aspectos culturales de la época:

Alos siglos XVI y XVII. Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.

2. Análisis:
A que se debe su anonimato:

Se desconoce quienescribió el Lazarillo de Tormes pero se han hecho varias hipótesis sobre quien lo pudo escribir. En épocas cercanas a la publicación en el s.XVII, la obra se atribuyó a Fray Juan Ortega. Más recientemente se han propuesto más autores: Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda, alguien cercano al círculo de los hermanos Valdés, Sebastián de Orozco... Todas estas atribuciones, se basan en el cotejo(comparación) entre el lazarillo y el resto de las obras de los anteriores autores.

3. Análisis literario de la obra
* Corriente literaria que pertenece esta obra

4. Tipo de narrador
AUTOR OMNISCIENTE: El novelista considera que su obra es fruto de su ingenio y, por lo tanto, puede intervenir cuando lo desee, mover a los personajes a su gusto, dar sus opiniones interrumpiendo eldiscurso narrativo, etc.
•En la novela moderna se emplean diversas técnicas narrativas en lo que se refiere al tema de autor-obra.
5. Es una obra narrativa por que se presenta como una narración autobiográfica, según lo cual, debemos aceptar la convención de que el protagonista de la novela es el autor del texto.
6. temática de la obra
La temática del Lazarillo de Tormes es moral: unacrítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor ("la negra que llaman honra") y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor, nihilista y anticlerical. La vida es dura y, tal como aconseja el ciego a Lázaro en la obra, "más da el duro que el desnudo"; cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros, por lo que, como sedice al principio de la obra, arrimándose a los buenos "se será uno de ellos": esto es, para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo. Sin duda alguna, se trata de la visión de un humanista desencantado, acaso judeoconverso y erasmiano, a pesar de que Marcel Bataillon niega el influjo directo de Erasmo en la obra.

En este libro el narrador tiene un papel principal:
El narrador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS