El Lazarillo De Tormes

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Características de la novela picaresca comparado con el libro

- Personaje central es un PÍCARO (Niño joven de clase social baja que perdió a su padre. No tiene oficio y su única ocupación es servir a un amo. Es marginal, un vagabundo a quién lo acosan el hambre o el maltrato, y que debe recurrir a engaños para sobrevivir)

- La historia es la sucesión de núcleos narrativos que secorresponden con las experiencias que el protagonista tiene con distintos amos.

- Su carácter es realista de de aspectos satíricos: La descripción de los amos y las desventuras que el personaje vive con ellos son motivos para desarrollar una crítica a las clases sociales más altas. Esta va dirigida a la nobleza que peca de soberbia y algunos representantes de la iglesia cuyo comportamiento contradice elespíritu cristiano.

- El ambiente dónde se desarrolla la obra muestra aspectos bajos de la sociedad: HAMBRE, DELITO, CORRUPCIÓN Y MENDICIDAD.

- La obra tiene forma autobiográfica. Es el mismo pícaro el que cuenta sus andadas con un lenguaje popular.

Estructura de la obra

La obra se divide en siete tratados. Cada uno relata una aventura del pícaro con distintos amos. Casa tratado seestructura por INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y DESENLACE. Se divide en:

PRÓLOGO
INFANCIA DE LÁZARO Y EPISODIO DEL CIEGO (I)
EPISODIO DEL CLÉRIGO (II)
EPISODIO DEL ESCUDERO (III)
EPISODIO DEL FRAILE DE LA MERCED (IV)
EPISODIO DEL BULDERO (V)
EPISODIO DEL CAPELLÁN (VI)
EPISODIO DEL ALGUACIL. LÁZARO SE CONVIERTE EN PREGONERO DE VINO Y SE CASA CON LA CRIADA DE ARCHIPESTRE (VII)

Título

LAZARILLO– Nombre del protagonista de la obra, más tarde se convertirá en un prototipo español.
TORMES – Es un afluente del Río Dueno. A orillas de este río nació Lázaro.

Tradicionalmente se denomina Lázaro al hombre que soportaba toda clase de desdichas y pobrezas. Con posterioridad, el primer episodio de la novela se hizo tan famoso que la palabra LAZARILLO fue incluida en el diccionario con laacepción de “Muchacho que guía a un ciego”

Temas:

HAMBRE (Principal)
SERVIDUMBRE, DESDICHA, ABANDONO, APARIENCIAS, AVARICIA, RESENTIMIENTO, VENGANZA, MENTIRA, ESTAFA, TRAICIÓN (Secundarios)

Prólogo
El libro está narrado por el personaje principal, Lázaro, y este empieza el relato diciendo que este libro tratara de un tema completamente nuevo que podrá agradar o molestar dependiendo lapersona, dice que incluso de este libro se pueden sacar buenas enseñanzas y que el escritor es como un soldado que busca su propósito, en el caso del escritor comunicar su visión, cuya única recompensa es la fama.

Tratado primero: Cuenta Lázaro su vida y de quien fue hijo
Lázaro empieza contando su vida desde el momento en que nació, cuenta que sus padres fueron Tome Gonzales y Antona Pérez (gentede muy poco estatus social). Le decían Lázaro de Tormes porque nació en el rio Tormes.
Su padre era molinero, y lo metieron preso cuando descubrieron que robaba en el molino en el que trabajaba. Después lo desterraron y este decidió ir a la guerra como acemilero (persona que lleva las mulas) y ahí murió. Su madre mientras tanto trabajaba limpiando y cocinando en casas e incluso prostituyéndose(no aparece textual en el libro)
Pasado un tiempo de la muerte del padre de Lázaro, su madre empezó a emparejarse con un hombre negro (no era bien visto) que se llamaba Zaide, él los alimentaba y les traía leña. La madre de Lázaro tuvo un niño con Zaide, al que le daba miedo el hombre, pues este era negro y los demás no. De esto aprende Lázaro su primera enseñanza "¡Cuantos huyen de otros porque nose ven a si mismos!"
Zaide también robaba en el establo en que trabajaba, robaba de todo, incluso las herraduras de los caballos, para poder criar a su pequeño hijo. Hace una acotación para decir que los frailes (nobles) igualmente robaban al pueblo, pero sin necesidad. Cuando descubrieron a Zaide lo azotaron y apresaron a la madre de Lázaro. Cuando la soltaron esta se fue a trabajar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS