El Lazarillo De Tormes

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015



El Lazarillo de Tormes

















Ramón Gómez González
1ºBTO A


Ficha técnica y bibliográfica del libro:
El Lazarillo de Tormes, anónimo, Santillana Ediciones Generales, Madrid, 2004.Argumento:
Esta obra se sitúa en el siglo XVI y nos cuenta de forma autobiográfica la historia de Lázaro de Torme, un joven de clase humilde, desde su nacimiento hasta contraer matrimonio ya en edadadulta. Durante su vida sirve a varios amos para intentar sobrevivir.
Esta novela cuenta con siete tratados. En los tres primeros Lázaro nos cuenta su infancia junto a sus tres primeros amos, el ciego,el clérigo y el escudero. En esta parte el hambre es el tema principal. Siguen a estos amos el fraile de la Merced, el bulero, un maestro de pintar panderos, un capellán y un alguacil. El joven nosmuestra las situaciones que debe pasar para sobrevivir, pues su vida no es fácil con estos amos. La obra termina cuando el protagonista consigue el oficio real de pregonero y se casa con la criada delarcipreste de la iglesia toledana de San Salvador.
La intención del autor al escribir esta obra parece que es la crítica de la sociedad española de su época, centrada en los tres sectores sociales másrepresentativos; pueblo llano, clero y nobleza. De este modo critica las condiciones de vida miserables de un sector de la población, la falta de caridad del clero y la obsesión de la nobleza por lahonra y las apariencias.
Descripción de los personajes principales:
Todos los personajes parecen estar creados por el autor a partir de figuras representativas de la sociedad de la época.
. Lázarode Tormes: es el protagonista de la obra. Nace en un lugar humilde. Su mala situación social le lleva a ponerse al servicio de varios amos para intentar mejorar sus condiciones de vida. Es un personajeque evoluciona a lo largo de la obra pues sus malas condiciones de vida le hacen pasar de ser un joven ingenuo a desarrollar una gran astucia para sobrevivir en un mundo que le es hostil. Deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS