El Lazarillo de Tormes

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES

Por: Jean Paul Felipe Moreno, 1 Bach. C.T.

Texto 1
Para empezar, en este Prólogo se justifica el propósito de la obra entera. Lázaro (el propio narrador) pretende que “cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en sepultura del olvido”, es decir, quiere contar su vida y desde el principio como justifica,“porque se tenga entera noticia de mi persona”. Se dirige a “Vuestra Merced” (en forma de carta, ya que se considera que el texto es una carta presentada ante un caso). En el prólogo no se nos explica quién es este remitente, mas en el tratado VII, Lázaro nos explica que es un superior del arcipreste de San Salvador, a quién le habrían llegado rumores sobre las relaciones entre el arcipreste deSan Salvador y su criada, quien, a su vez, es la mujer de Lázaro. También se puede observar que el autor quiere cierta fama, pero no dice su nombre.
“Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura jamás oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido”. Con esto Lázaro se dirige a una gran multitud de gente con el fin de narrar su historia para queésta sea conocida por el pueblo y que su vida sea recordada.
La obra se encuentra plagada de ironía, palabra que queda definida como burla ingeniosa y disimulada. Para percibir dicho rasgo debemos atenernos únicamente al contexto, donde se encuentran reflejadas. Depende de las intenciones del emisor y de la capacidad de interpretación del interlocutor, dando la vuelta completamente al significado dela frase literal y haciendo de esto motivo de risa.
En El Lazarillo de Tormes, todos los componentes de la obra muestran su ironía, tanto el narrador, como los personajes y el propio autor.En este prólogo hay algo de ironia: la ironía se encuentra al final del prólogo, cuando dice: "parecióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona y tambiénporque consideren los que "heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siendo contrara, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto". Es un reflejo irónico de su vida que comenzó con grandes Adversidades, contratiempos, necesidades y calamidades, para terminar diciendo al final del libro: “que en este tiempo, estaba en miprosperidad y en la cumbre de toda buena Fortuna"
Se trata de un prólogo sarcástico en el que se burla del afán de alcanzar la fama: hasta la pretende él, que ha llegado al poco envidiable oficio de pregonero y al estado de maridillo deshonrado.
El autor propone un tono de humildad mencionando dos célebre pensadores romanos (Plinio y Tulio), quienes afirman su pensamiento.
Lázaro argumenta con elrelato de su vida, que el ‘’caso’’ es algo que no le importa mucho, ya que se ‘’ha acostumbrado’’ a la sociedad de la época, y además, el Arcipreste le ha dado mucho y por eso le ‘’deja’’ a su mujer. La autobiografía de Lázaro es la comprobación de un proceso des educativo. Los rasgos constitutivos de la novela picaresca son: narración autobiográfica en la cual el pícaro cuenta su vida remontándose asu origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor; articulación narrativa del relato en el sistema de servicio a varios amos; visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista.
Con la frase final del prólogo ("Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso(...), parescióme tomalle del principio (...) porqueconsideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto.") el protagonista intenta realzar la labor de aquellos que ascienden por mérito personal y no por herencia ya que estos luchan contra la supuesta voluntad de la Fortuna. Lázaro cree que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS