El lazarillo. sus inicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes

La primera edición del Lazarillo de Tormes fue conocida en 1554 aunque no fue la primera.
Da a luz a un relato muy extraño que no se había ofrecido anteriormente al público.Es un relato que fingía lo que no era. Era como una autobiografía de un tal Lázaro de Tormes. En realidad era una novela que rompía con los moldes que estaban al alcance de los hombres del siglo XVI.La acción transcurre en el siglo XVI y en lugares españoles. Así pues, el siglo XVI verá la entrada de una novela que se pone a esas novelas idealistas. Esta novela, se aparta de esa concepción delamor idealizado, de esos héroes caballerescos, las damas...
El protagonista, Lázaro, es un personaje de clase social baja que responde a unos valores hasta el final de la obra. Era un antipersonajeque no era total ya que ofrecía la historia de su configuración total.
¿Quién había detrás de la creación del Lazarillo de Tormes?
Según unos estudios todo encaminaba que el autor fuera Alfonso deValdés ya que había pruebas indirectas de ello pero nunca se corraboró ya que no había ningún texto que pudiera afirmarlo.

El protagonista es un personaje muy singular que narra su vida de formamuy precisa. Es un relato circular. Detrás de su creación hay un narrador culto. Intencionalitad en el modo. Hasta el final el lector no puede atar cabos.

¿Por qué le da forma de relatoautobiográfico retrospectivo?
Seguramente porque en el aquel momento lo autobiográfico está viviendo su momento de gran auce. Lo individual e interés por la vida tenía una gran importancia.

El Lazarillo deTormes adoptaba la forma de uno de los tantos relatos autobiográficos que circulaban en el siglo XVI. Así pues, hay un gran prestigio de un autor llamado Apuleyo (siglo II dC).
Apuleyo escribió El asnode Oro. Muestra la autobiografia de Lucio, de como vivió esa parte de su vida en la que va encarnándose en diferentes criaturas animales y como pasa por diferentes amos. A lo largo del siglo XVI...
tracking img