El lazarillo

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
TALLER ESCRITO DE LA OBRA LITERARIA
EL LAZARILLO DE TORMES

1. ¿Consulta que es un lazarillo?

- Lazarillo: Persona o animal que guía o acompaña a un necesitado, especialmente si es ciego.


2. ¿En qué año y en qué siglo fue escrita la obra literaria el Lazarillo de Tormes?

- La obra literaria el Lazarillo de Tormes, fue escrita en el año 1554 y en el siglo XVI.


3. ¿Quién escribióel Lazarillo de Tormes?

- El Lazarillo de Tormes es una obra anónima.


4. ¿Con la escritura del Lazarillo de Tormes, que nuevo género literario se instauro en Europa?

- Con la escritura de lazarillo de Tormes se instauro en Europa la Novela Picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideologíamoralizante y pesimista.


5. ¿Consulta qué es un pícaro?

- Pícaro:
• Persona que tiene picardía o que se comporta con astucia y disimulo para conseguir un fin determinado.
• Personaje central del subgénero literario de la picaresca, que representa al antihéroe desgraciado y de mal vivir, desengañado de la sociedad y que pone por encima de todo el mantenimiento de su libertad y el instinto desupervivencia.


1
6. ¿A quién se le atribuye la escritura de la obra literaria el Lazarillo de Tormes?

- Se le atribuye la escritura de la obra literaria el Lazarillo de Tormes, a gran variedad de escritores como, el fraile jerónimo Juan de Ortega, el poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza, el historiador Juan de Orozco, el dramaturgo Lope de Rueda, el humanista Pedro de Rúa, HernánNúñez de Toledo, Francisco Cervantes de Salazar, Juan Arce de Otálora, Juan Maldonado, Alejo Venegas, Bartolomé Torres Naharro, Gonzalo Pérez, Juan Luis Vives e incluso el gran Fernando de Rojas, creador de ‘La celestina’.
Pero recientes investigaciones han concluido el posible escritor del Lazarillo pudo haber sido el erasmista Alfonso de Valdés, como defiende Rosa Navarro, catedrática deFilología Hispánica de la Universidad de Barcelona.


7. ¿Qué motivos llevo al autor a no reconocer públicamente la autoría de du obra?

- Los motivos que llevo al autor de libro a no hacerse público y dejar el libro como anónimo fue principalmente la Inquisición, debido a que el libro hace una crítica despiadada de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas,sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera, y si el autor se daba a reconocer lo más seguro es que hubiera sido juzgado por el tribunal como un hereje.

8. ¿Qué clase de narrado nos presenta la obra literaria el Lazarillo de Tormes?

- La clasede narrado que nos presenta la obra literaria el Lazarillo de Tormes, es un narrado epistolar autobiográfico, pues el narrador nos cuenta su propia historia, sus fortunas, sus derrotas y sus adversidades.

2
9. La novela picares el Lazarillo de Tormes está escrita en primera, segunda o tercera persona y ¿Por qué?

- La novela picares el Lazarillo de Tormes está escrita en primera persona,porque es un relato epistolar autobiográfico, es decir el mismo narrador cuenta su historia durante el desarrollo del libro.


10. ¿En qué forma estructural esta relatada la obra literaria el Lazarillo de Tormes?

- La forma estructural en que esta relatada la obra literaria el Lazarillo de Tormes es la siguiente:
Comienza con un prologo dirigido a Vuestra merced. El texto está dividido entratados, desde el nacimiento de Lázaro en el río Tormes, cuando pasa a servir al ciego y como inicia una vida llena de adversidades sirviendo distintos amos. En el transcurso de la historia se relata la agonía que tiene que vivir el lazarillo con cada uno de ellos y las cosas que tiene que hacer para sobrevivir a sus dificultades.
Ya al final nos cuenta como después de todo el trabajo pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS