el lberinto de la soledad

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Octavio Paz

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
A todos en algún momento, se nos ha de revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre cierta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: lade nuestra conciencia.
El despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer. Cuando surge las interrogantes deberíamos de cuestionarnos, ¿no sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que la contempla, sino al que es capaz de sumergirse en ella? Lo que nos puede distinguir del resto de lospueblos no es la siempre dudosa originalidad de nuestro carácter -fruto, quizá, de las circunstancias siempre cambiantes -sino de nuestras creaciones.
Creía, como Samuel Ramos, que el sentimiento de inferioridad influye en nuestra predicción por el análisis y que la escasez de nuestras creaciones se explica no tanto por un crecimiento de las facultades críticas a expensas de las creadoras, comopor una instintiva desconfianza acerca de nuestras capacidades.
Pero así como el adolecente no puede olvidarse de sí mismo, nosotros no podemos sustraernos a la necesidad de interrogarnos y contemplarnos. No quiero decir que el mexicano sea por naturaleza crítico, sino que atraviesa Una etapa reflexiva.
En nuestro territorio conviven no sólo distintas razas y lenguas, sino varios niveleshistóricos, bajo un mismo cielo, con héroes, costumbres, calendarios y nociones morales diferentes. Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía.
Cuando inicie mi vida en los Estados Unidos residí algún tiempo en Los Ángeles, ciudad habitada por más de un millón de personas de origen mexicano y la mexicanidad -gusto por los adornos,descuido y fausto, negligencia, pasión y reserva- flota en el aire. Y digo flota porque no se mezcla ni se funde con el otro mundo, el mundo norteamericano, hecho de precisión y eficacia.
La obstinación, el querer ser distinto, en esta angustiosa tensión conque el mexicano no es desvalido -huérfano de valedores y de valores- afirma sus diferencias frente al mundo. El pachuco ha pedido toda suherencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerme ante todas las miradas. Su disfraz lo protege y al mismo tiempo, lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe.
El pachuquismo es una sociedad abierta -en ese país en donde abundan religiones y atavíos tribales, destinados a satisfacer el deseo norteamericano medio de sentirse parte de algo másvivo y concreto que la abstracta moralidad del American way of life-. El taje del pachuco no es un uniforme ni un ropaje ritual. Es simplemente una moda.
La novedad del traje reside en su exageración. El pachuco lleva la moda a sus últimas consecuencias y la vuelve estética. Ahora bien, uno de los principios que rigen a la moda norteamericana es la comodidad; al volver estético el traje corriente,el pachuco lo vuelve "impráctico". Niega así los principios mismos en que su modelo se inspira. De ahí su agresividad.
Los pachucos se advierte una ambigüedad: por una parte, su ropa los aísla y distingue; por la otra, esa misma ropa constituye un homenaje a la sociedad que pretenden negar.
La dualidad anterior se expresa también de otra manera, acaso más honda: el pachuco es un clownimpasible y siniestro, que no intentes hacer reír y que procura aterrorizar. Esta actitud sádica se alía a un deseo de auto humillación, que me parece, que me parece construir el fondo mismo de su carácter: sabe que sobresalir es peligroso y que su conducta irrita a la Sociedad; no importa, no busca, atrae la persecución y el escándalo.
Desprendido de su cultura tradicional, el pachuco se afirma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lberinto membranoso
  • Soledad.
  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS