El lderazgo la gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO, LA GERENCIA SOCIAL NECESARIA, GERENCIA INTERORGANIZACIONAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Referente al perfil del gerente público y al liderazgo, se pueden dar por sentadas dos cosas: la primera es que el principal factor dentro de la gerencia, quien fija metas y objetivos y a su vez motiva y prepara al resto del equipo a lograr las mismas es el gerente. La segunda, es que el líderes aquella persona capaz de persuadir a otras, y hacer que éstas logren un objetivo por su propia convicción. Sin embargo, un gerente no necesariamente es un líder, pero lo que si es cierto es que un gerente siempre debería cumplir con una función de liderazgo.
El gerente público por su parte, debe cumplir con características como: conocer el contexto político, tener habilidades para: gerenciarla complejidad, utilizar eficientemente los recursos (sean estos muchos o pocos) que tenga a su disposición, movilizar y adiestrar al personal, capacidad de gobernabilidad de sistema, y los más importante estar comprometido con los intereses organizacionales y nacionales por encima del compromiso político, manteniendo su integridad ética.
Haciendo énfasis en lo que es la gerencia social necesariase tiene: que debe buscar proyectar un impacto social positivo con visión de país, esta gerencia valora preponderantemente al capital humano ya que este factor es de sumo valor en su gestión. Otra de las características de esta gerencia es que debe ser dinámica, flexible y estar dispuesta a asumir cambios, debe tener visión de Estado y no de gobierno. Por último la gerencia social necesaria debecontar con un gran sentido de la ética y la responsabilidad social. Hay que acotar, que para desarrollar la capacidad de gerenciar de una manera social se debe capacitar a los gerentes públicos y sembrar convicciones verdaderamente sociales en ellos, fomentando a su vez el sentido de pertenencia.
Por su parte, la gerencia interorganizacional es aquella llevada a cabo a través de las relacionesinterorganizacionales (o intergubernamentales en el caso del sector público), donde unas organizaciones se unen con otras para cumplir una meta. Es así como se plantea una reformulación en la relación en los diferentes ministerios y organismos en el sector público, esto con el fin de lograr impactos sociales más oportunos y positivos, creando así entornos donde las metas se pueden cumplir.
Para quela gerencia interorganizacional pueda dar resultados positivos, los diferentes organismos que interactúen para llevarla a cabo deben plantearse una meta global a cumplir. Por consiguiente dicha gerencia se enfoca en la solución de problemas, ofreciendo a los gerentes sociales herramientas y medios para hacer algo constructivo pero no de una manera individual sino más bien de una manerainterorganizada cumpliendo así con las metas individuales y colectivas. La gerencia interorganizacional se caracteriza también, por un comportamiento estratégico y de manejo de problemas, comprendiendo las características particulares de cada interrelación, dando pie a las relaciones formales e informales entre unidades del gobierno para cumplir metas. Aranguren 2008
Como última característica importante dela gerencia interorganizacional está: el uso de las redes de comunicación las cuales se forman a partir de la relaciones de los diferentes individuos y organismos, con respecto a las redes de comunicación puede concluirse que son éstas el pilar de la gerencia interorganizacional, ya que permiten mediante las relaciones existente la resolución eficiente de conflictos sociales y el logro de metas yobjetivos. Se debe agregar, que esta gerencia debe desarrollarse en un entorno descentralizado, donde se puedan integrar organismos nacionales, estadales y municipales a través de una planificación estratégica y que también permite utilizar racionalmente los recursos a las vez que se dividen los costes financieros.
Dicha gerencia, también debe estar ajustada a una planificación flexible y...
tracking img